elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los premios Valencià de l’Any distinguen a Rafael Cebrián y ‘Saó’

Los premios Valencià de l’Any distinguen a Rafael Cebrián y ‘Saó’
  • La alcaldesa, Amparo Marco, apela al “orgullo de ciudad” en la celebración del 9 d’Octubre

MÁS FOTOS
Los premios Valencià de l’Any distinguen a Rafael Cebrián y ‘Saó’  - (foto 2)
Los premios Valencià de l’Any distinguen a Rafael Cebrián y ‘Saó’  - (foto 3)
Los premios Valencià de l’Any distinguen a Rafael Cebrián y ‘Saó’  - (foto 4)
Los premios Valencià de l’Any distinguen a Rafael Cebrián y ‘Saó’  - (foto 5)
Los premios Valencià de l’Any distinguen a Rafael Cebrián y ‘Saó’  - (foto 6)
Los premios Valencià de l’Any distinguen a Rafael Cebrián y ‘Saó’  - (foto 7)
Los premios Valencià de l’Any distinguen a Rafael Cebrián y ‘Saó’  - (foto 8)
Los premios Valencià de l’Any distinguen a Rafael Cebrián y ‘Saó’  - (foto 9)

El Ayuntamiento de Castellón ha conmemorado el 9 d’Octubre con una reivindicación de valencianía. La entrega de los premios Valencià de l’Any ha sido, otro año más, “un reconocimiento público al valor de ser castellonenses y valencianos”, según ha expresado la alcaldesa, Amparo Marco. “Estos reconocimientos son una prueba más de la aprobación y la gratitud por el buen trabajo hecho, un valor que el paso del tiempo y las modas nunca conseguirán vencer, porque dignifica y agranda nuestro sentimiento de pueblo”.

Marco ha agradecido la labor ciudadana de Rafael Cebrián Gimeno, a quien se ha reconocido su “dedicación para hacer una descripción apasionada de todas y cada una de las maravillas del País Valenciano,  así como el trabajo de promoción del patrimonio cultural y natural y el interés por potenciar el aprecio a la geografía e historia de nuestras tierras”. 

En la misma medida, ha transmitido la gratitud a la revista Saó, a la que se ha reconocido su periodismo de análisis, reflexión y profundización en temáticas valencianas, su compromiso firme con la recuperación lingüística y cultural, y el esfuerzo por transmitir a través de la palabra los ideales de democracia, libertad y la defensa de nuestros orígenes y raíces. “No siempre en momentos fáciles, todo lo contrario, pero manteniendo ese espíritu reivindicativo es como habéis mantenido señas e identidad”.

Los premios Valencià de l’Any son promovidos por la Fundació Huguet, creada en 1962 por decisión testamentaria del valencianista Gaetà Huguet. La fundación tiene por objetivo proteger el ideal valencianista, en su aspecto cultural, científico, literario y artístico; en este objetivo ocupará un lugar preeminente la enseñanza técnica de la lengua y la literatura del país, la poesía, el teatro, la música y el excursionismo.

El actual presidente de la entidad es el concejal de Normalización Lingüística, Ignasi Garcia, quien ha entregado los galardones de la presente edición. El Valencià de l’Any se instituyó en 1968 y ha recaído, entre otros, en Enric Valor, Joan Fuster, Vicent Andrés Estellés, Matilde Salvador, Raimon, Al Tall, Carles Santos, Fernando Villalonga y Joan Francesc Mira.

“Castelló celebra este 9 d’Octubre con la dignidad que la efeméride se merece. Es un día para expresar nuestras aspiraciones, nuestros anhelos y nuestra vocación de prosperidad. No queremos ser más que nadie, pero no aceptamos que se nos trate como si no somos nadie. Por eso, desde aquí hago un llamamiento a una financiación justa con la Comunidad Valenciana y con Castellón”, ha expresado la alcaldesa.

Al final de su intervención, la alcaldesa ha recordado la figura de Miquel Peris i Segarra, Hijo Predilecto de Castellón, en el centenario de su nacimiento, que se ha cumplido esta semana. Peris fue un profundo observador del alma humana y un apasionado de la mar y del Grau. Marco ha acabado su discurso con versos de Peris: Si al mariner li manca l´esperança, mai no vorà la fi de la tempesta”. “Como alcaldesa, quiero apelar a esa esperanza, al orgullo castellonense, para que sigamos trabajando juntos para superar nuevos retos”.

Además de los premios, Castellón ha festejado hoy el 9 d’Octubre con el Congrés de Pilota Valenciana, a cargo de las diversas secciones del Club Pilotari Castelló, y el concierto y ‘cercavila’ de las tres culturas, en el que han participado la Banda Municipal de Castello, la asociación l’Aljama, Moros d’Alqueria y Cavallers de la Conquesta.

Subir