elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El servicio de accesibilidad de la web municipal registra más de 4.300 visitas

El servicio de accesibilidad de la web municipal registra más de 4.300 visitas

    Un total de 4.308 personas han activado el servicio de accesibilidad de la página web del Ayuntamiento de Castellón (www.castello.es) desde el 1 de enero hasta el pasado 30 de septiembre. De ellos, el 70 por ciento ha empleado el sistema de lectura, que permite al ordenador o dispositivo electrónico leer el contenido de la página. Durante este periodo el número de páginas visitadas ha sido de 27.388. Gracias a este sistema, que fue presentado en diciembre de 2016, las personas con cualquier tipo de discapacitado, ya sea visual, cognitiva, auditiva o de movilidad reducida, pueden entrar en el lugar municipal y navegar con facilidad por el entramado virtual del consistorio.

    Ignasi Garcia, concejal de Transparencia y Modernización, apunta que las cifras "demuestran que las políticas que estamos tomando están haciendo más fácil la vida de las personas, en este caso de aquellas que sufren algún tipo de discapacitado". El regidor se muestra especialmente satisfecho porque "esta concejalía se planteó como uno de sus objetivos principales para esta legislatura la inclusión de la población discapacitada en el uso cotidiano de este espacio web".

    Según los datos aportados por la segunda evaluación de uso de esta herramienta, se ha producido un incremento sensible de personas que lo han usado. De enero a mayo, un total de cinco meses, se grabaron 1.833 visitas, mientras que en los cuatro siguientes (de junio a septiembre) han sido 2.475. Google Chrome continúa ser el navegador más utilizado, con 2.544 usuarios, seguido de Firefox, con 890. Internet Explorer (204), Microsoft Edge (176) y Safari (164) quedan ya a una distancia considerable en las preferencias de los visitantes. La interfaz más utilizada ha sido la navegación con teclado (2.585 visitas), por delante del sistema optimizado para ayudas externas (474) y la navegación con pulsador (431).

    Para los ciudadanos y ciudadanas que sufren algún tipo de limitación, el servicio simplifica la información de la web y ofrece una opción de lectura que explica el contenido de forma adaptada. Los usuarios con movilidad reducida pueden, por su parte, acceder a la página a través de la voz y, gracias a ella, activar las diferentes opciones. Finalmente, en los casos en que la discapacidad impida el uso del ratón, el sistema habilita un teclado virtual que hace un barrido por las diferentes opciones para que el usuario pueda emitir un sonido concreto en el momento de elegir una pestaña.

    Subir