elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carrasco: “Marco rompe un consenso de 38 años que habían respetado todos los alcaldes de la ciudad”

Carrasco: “Marco rompe un consenso de 38 años que habían respetado todos los alcaldes de la ciudad”
    MÁS FOTOS
    Carrasco: “Marco rompe un consenso de 38 años que habían respetado todos los alcaldes de la ciudad”  - (foto 2)
    Carrasco: “Marco rompe un consenso de 38 años que habían respetado todos los alcaldes de la ciudad”  - (foto 3)

    La portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, ha pedido en el Pleno a la alcaldesa socialista, Amparo Marco, respetar la voluntad de la mayoría de los castellonenses dejando la Cruz del Parque Ribalta como está y no quitarla como han ordenado sus socios de gobierno (Compromís y Podemos).

    En un Salón de Plenos con mayor asistencia de vecinos de lo que suele ser habitual, pendientes de la votación acerca de la retirada de la Cruz del Ribalta, la portavoz popular ha defendido: "La permanencia o no del monumento en el Parque Ribalta ha llegado al Pleno por el empecinamiento de los grupos más radicales de la izquierda, expertos en crear problemas donde no los hay. Y la falta de liderazgo de la alcaldesa ha puesto fin a un consenso de 38 años, que hasta el día de hoy habían respetado todos los alcaldes que han gobernado esta ciudad".

    Carrasco ha recordado que al monumento de la Cruz ya se le despojó mucho tiempo atrás de sus connotaciones iniciales para convertirlo en un homenaje a la concordia y la convivencia. "Y fue así porque los políticos del 79 apostaron por construir un marco de convivencia a base de reinterpretar un hecho doloroso con el objetivo de reconstruir una ciudad donde el respeto y la paz fueran valores indiscutibles y compartidos, independientemente de la ideología".

    "Hoy la decisión asumida y respetada durante 38 años por todas las corporaciones democráticas se ha roto porque la alcaldesa socialista se ha plegado a las órdenes de sus socios de gobierno para continuar sentada en su sillón".

    "Poco le queda en el sillón a la alcaldesa si sigue desoyendo a la ciudadanía que le está pidiendo que en lugar de reabrir heridas del pasado se ocupe del aumento del paro, de los recortes en sanidad o de los desahucios en la ciudad, que Marco dio por acabados. Marco ha desoído al aluvión de llamadas y e-mails que han llegado al Ayuntamiento por parte de los vecinos que le pedían sensatez y altura de miras que no ha tenido".

    "La retirada de la Cruz del Parque Ribalta -que finalmente ha sido aprobada por PSOE, Compromís y Podemos-, sólo responde al empecinamiento de los partidos minoritarios que, además, son del todo incoherentes, porque si consideran que el monumento incumple la Ley de Memoria Histórica desde su ubicación en el Parque Ribalta, también la incumplirá desde otro emplazamiento si lo que pretenden es cambiarla de sitio".

    Los populares defienden que no es cierto que la Cruz del Ribalta atente contra le Ley de Memoria histórica, el propio informe de la Conselleria lo dice: "En 1979 el símbolo fue resignificado, eliminándose los elementos de exaltación y dedicándose a las víctimas de la violencia". "Y tampoco es cierto que sea un punto de concentración para la exaltación del franquismo porque de las 163 concentraciones o manifestaciones comunicadas o no durante 2016 y, de las 123 que llevamos de 2017 ninguna se ha hecho delante de la Cruz del Ribalta, lo que desmonta el argumento del informe de la Conselleria", añade Carrasco.

    Por último la portavoz popular ha recordado que la responsabilidad única de la retirada de la Cruz del Ribalta es la alcaldesa porque pese a los intentos de hacernos creer que se limitan a cumplir con el informe de la Consellería para cumplir con la Ley de Memoria Histórica, en el informe se deja muy claro, en ningún momento obliga al Ayuntamiento a nada, el informe dice textualmente: "En todo caso la decisión se trata de una opción política y discrecional enmarcada en la autonomía local".

    Subir