elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Precioso: “El Teatro Principal ha acogido a las mejores compañías nacionales durante esta década”

Precioso: “El Teatro Principal ha acogido a las mejores compañías nacionales durante esta década”
    El subsecretario de la Conselleria de Cultura, Carlos Alberto Precioso, ha inaugurado esta mañana la exposición dedicada al X Aniversario del Teatro Principal de Castellón. Esta muestra se enmarca dentro de la programación de otoño que organiza Castelló Cultural.

    Precioso ha estado acompañado de José Luis Gimeno, consejero delegado de Castelló Cultural, de Vicente Farnós, director ejecutivo de Castelló Cultural, de Vicente Pastor, director del Teatro Principal de Castellón, así como de Nacho Flors, comisario de la exposición.

    El subsecretario de Cultura ha destacado en su presentación la gran actividad que ha generado el coliseo castellonense durante estos diez años, afirmando que por él han pasado las mejores compañías nacionales. En su presentación, Precioso ha querido recalcar que, durante un siglo, fue una misma familia la propietaria del Teatro, y por tanto, la encargada de mantenerlo vivo.

    Farnós ha afirmado en su intervención que el Teatro Principal es un importante patrimonio de todos los castellonenses. “Desde que abrió sus puertas, tras su remodelación, en el año 1999, el coliseo castellonense ha acogido a las mejores compañías nacionales, muchas de ellas actuaban por primera vez en Castellón”, ha asegurado Farnós. De ellas, destacan por ejemplo La Cubana, o La Fura dels Baus, compañía que actuaba por primera vez en Castellón.

    El director ejecutivo de Castelló Cultural ha nombrado, en su presentación, a todos los gerentes y empresarios que ha pasado por el Teatro Principal desde su inauguración en 1894.

    Por último, Farnós ha dado datos de visitantes, asegurando que, desde que el coliseo abrió de nuevo sus puertas en 1999 hasta la actualidad, han pasado por él 434.083 personas, y han sido 1.041 los eventos que éste ha acogido durante estos diez años.

    Alguno de los espectáculos que ha acogido el Teatro Principal durante este tiempo son: “La Cena de los Idiotas, “Danza Macabra”, “Las Bicicletas son para el verano”, “Mamá quiero Ser Famoso”, ”Inés desabrochada”, el musical “Chicago”.

    Exposición y descubrimiento de una Placa Conmemorativa

    Dentro de los actos previstos con motivo del X Aniversario, se ha realizado el descubrimiento de una placa conmemorativa, en la que figuran los nombres de todos los gerentes y empresarios que han pasado a dirigir el Teatro Principal desde 1894 hasta la actualidad, así como el arquitecto y los propietarios del mismo.

    La exposición se compone de unos 40 carteles que reflejan parte de los espectáculos que ha acogido en Teatro desde 1999 hasta la actualidad. Además, se han instalado cuatro vitrinas en las que se pueden ver los programas de mano de algunos de los espectáculos que han pasado por el coliseo castellonense. En otra de ellas se pueden apreciar los programas de manos de los espectáculos relacionados con los acores y colectivos locales, y en la última se pueden ver folletos de espectáculos relacionados con la música, entre ellos, los que se realizaban cuando actuaba la Sociedad Filarmónica en el Teatro.

    En esta muestra también se puede ver un panel explicativo con imágenes de cómo estaba el teatro antes y después de su remodelación, así como un libro de firmas, una obra titulada “Un Teatro en la Plaza de la Paz” y una pantalla en la que se emiten imágenes y entrevistas a los actores, músicos, etc, que han ido pasando por en Coliseo en estos últimos años.

    Al acto también han asistido descendiente de la familia Pascual Cebrián, propietaria del Teatro Principal durante un siglo, parientes de la familia Ros de Ursinos, arquitecto del Teatro, así como Antonio Gascó, cronista oficial de la ciudad.

    Tampoco han querido faltar al acto Jesús Palos, antiguo gerente de Castelló Cultural, Rafael Lloret, director de Castelló a Escena, diferentes representantes de grupos de teatro castellonenses, como Tino Pons (Grupo Mas de Frater), Tomás Ibáñez (Grupo Visitants), diversos miembros del grupo Platea, el director y presidente de la Jove Orquestra, Sergi Alapont y Enric Navarro, así como representantes de compañías de teatro profesionales.

    Subir