elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón comienza una nueva edición del programa de formación en salud pública

Castellón comienza una nueva edición del programa de formación en salud pública

    La Escuela de Seguridad Pública (Espac) del Ayuntamiento de Castellón ha iniciado una nueva edición del programa de formación y orientación en Salud Pública en el que imparte cursos, talleres y charlas sobre reanimación cardiopulmonar básica, primeros auxilios y prevención de accidentes y emergencias médicas ante sustancias adictivas en los jóvenes, entre otras, fundamentalmente a jóvenes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos.

    El concejal de Seguridad Pública, Antonio Lorenzo, ha destacado la “importancia de inculcar a los más jóvenes valores de seguridad y salud como elemento fundamental en la sociedad”. Con esta campaña, ha añadido, “se refuerza la apuesta del Gobierno municipal por la calidad de de respuesta ante las emergencias y formar a la ciudadanía”. Lorenzo ha recordado que este programa contó con cerca de 9.000 asistentes el curso pasado, gracias a las 310 charlas impartidas en colegios e institutos de toda la ciudad, a funcionarios y asociaciones.

    Las charlas de reanimación cardiopulmonar básica son las que más demanda generan en los centros docentes, con 132 charlas que permitieron acercar estos conocimientos básicos a más de 3.700 jóvenes de nuestra ciudad, junto a las de primeros auxilios, con más de 2.100 asistentes.

    El Ayuntamiento de Castellón de la Plana a través del área de Seguridad Ciudadana y Emergencias, en colaboración con otros departamentos municipales, organiza e imparte charlas, talleres y cursos a través de la Escuela de Seguridad Pública, habiendo participado en los mismos jóvenes (ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos), funcionarios, profesores de primaria y secundaria así como miembros de asociaciones.

    Este programa formativo en el ámbito de la salud pública es un intento de universalizar conocimientos, técnicas y habilidades que redunden en la salud de los conciudadanos y ciudadanas, conocedores de que una buena salud repercutirá en el bienestar individual familiar y comunitario de la ciudad de Castellón.

    La relación de cursos, talleres y charlas impartidas por el personal sanitario de la Espac incluye una decena de propuestas: Reanimación cardiopulmonar básica; Primeros auxilios y prevención de accidentes; Emergencias médicas ante sustancias adictivas en los jóvenes; Uso del desfibrilador externo semiautomático para personal no médico; Curso de formación y simulacro por accidente de trabajo grave; Dispositivos de barrera en la reanimación cardiopulmonar básica; Cómo actuar ante una ola de calor; Taller de hipertensión arterial; SVB instrumentalizada para personal de emergencias; Taller de inmovilización y movilización de heridos.

    Estos cursos empezaron a impartirse en el año 2002 a estudiantes de 3º y 4º de Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos y profesado, ampliando la oferta de los diferentes cursos según demanda.

     

    Subir