elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón lleva a pleno la ordenanza que regula la instalación de vallas publicitarias en vía pública

Castellón lleva a pleno la ordenanza que regula la instalación de vallas publicitarias en vía pública

    Regular la instalación de elementos publicitarios en la vía pública de una manera más eficaz y ajustada a la realidad del sector. Con este objetivo, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Castellón ha aprobado la nueva ordenanza que pretende poner fin a la situación de ilegalidad en la que se encuentran muchas vallas publicitarias en nuestra ciudad y conseguir una mayor seguridad para bienes y personas en general. Además de vallas, la ordenanza también regula la colocación de carteles, monopostes, lonas, paneles luminosos y pintura.

    El texto deberá aprobarse en pleno antes de entrar en vigor. La nueva ordenanza permitirá su instalación en solares, parcelas o edificios ubicados en suelo urbano excepto el núcleo histórico, las avenidas Ferrandis Salvador y Mare de Déu del Lledó, Camí La Plana, Caminàs, en el ámbito del Plan Especial de la Marjaleria, en las parcelas que linden o estén situadas a menos de 100 metros del dominio público marítimo-terrestre y en los terrenos clasificados por el planeamiento urbanístico como suelo no urbanizable protegido.

    También se mantiene la prohibición de instalación en suelo no urbanizable común, pero se introduce la posibilidad de autorizar la instalación de carteles publicitarios y monopostes en parcelas lindantes con rondas de circunvalación (salvo las zonas donde se visualizan la Mare de Déu del Lledó y otras ermitas); avenida del Mar; Hermanos Bou, Serradal, avenida del Castell Vell (donde no se impida la visualización de las montañas), la carretera de Almassora y la avenida Enrique Gimeno. La colocación de soportes publicitarios en esta zona requerirá la elaboración de un estudio de integración paisajística.

    Además, la autorización en suelo no urbanizable común conllevará la necesidad de que, por parte del solicitante de licencia, “se mantenga la totalidad de la parcela cultiva o en perfectas condiciones de salubridad, eliminando periódicamente la vegetación”.

    El concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, ha destacado la voluntad del Gobierno Municipal de dotar a la ciudad de una “norma actualizada, que se ajuste a la realidad del sector, que ordene de forma eficiente y con criterios técnicos la instalación de vallas publicitarias y otros soportes y que defina los emplazamientos permitidos y los exentos”.

    La nueva ordenanza sustituirá a la actual, aprobada en 2001, que además de no dar los resultados esperados también se ha visto superada por la evolución de un sector tan dinámico como el de la publicidad exterior. Simó también ha subrayado las aportaciones del sector para lograr un documento de consenso que ordene la instalación de vallas para minimizar su impacto y al mismo tiempo dé seguridad jurídica a las empresas. 

    Subir