elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Farnós “El Mural Lignum Vitae es una pieza singular y única que forma parte del patrimonio histórico español”

Farnós “El Mural Lignum Vitae es una pieza singular y única que forma parte del patrimonio histórico español”
    MÁS FOTOS
    Farnós “El Mural Lignum Vitae es una pieza singular y única que forma parte del patrimonio histórico español”  - (foto 2)
    La directora general de Patrimonio, Paz Olmos, junto al director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicente Farnós, han inaugurado esta mañana el mural “Lignum Vitae” del Convento de Sant Francesc de Morella, expuesto en el Museu de Belles Arts de Castelló.

    El Mural se podrá visitar en el Museu de Belles Arts de Castelló hasta su traslado al Convent de Sant Francesc de Morella hasta que finalicen las obras de restauración de dicho convento.

    Farnós y Olmos han estado acompañados de Miguel Ángel Mulet, diputado de Cultura así como de Laura Valero, restauradora de la pieza.

    El director ejecutivo de Castelló Cultural ha manifestado en esta presentación que el Mural “Lignum Vitae”, o Árbol de la Vida, es una pieza única y singular que forma parte del patrimonio histórico español.

    Farnós ha asegurado que “únicamente existen dos piezas más en España de similares características, una de ellas en Navarra, lo que le confiere a la pieza que hoy inauguramos una mayor singularidad”.

    Valero, por su parte, ha analizado el trabajo de restauración, insistiendo en la dificultad del mismo. La restauradora ha afirmado que la única manera de preservar la pieza era ‘arrancarla’ del muro donde estaba situada, ya que se encontraba en una situación de deterioro. “Se procedió a un sistema de arranque, como medida extrema para salvaguardar la pieza”, ha afirmado Valero.

    La directora general de Patrimonio ha manifestado que se trata de un mural muy importante, tanto desde el punto de vista histórico como también por la parte simbólica que transmite. Olmos ha querido resaltar en su intervención la importancia que tiene la obra, y el gran trabajo realizado por los restauradores. “Se trata de un Mural del que ya se conservaba una de las partes, donde se retrataba la llamada Danza de la Muerte”, en el que todos los aspectos retratados giraban entorno a la muerte. La pieza que se ha presentado hoy refleja, en contraposición, la vida, la resurrección y la fecundidad, por ello lleva el nombre de “el árbol de la vida”.

    Olmos ha realizado un repaso de todas las obras de restauración que, desde Patrimonio, han llevado a cabo en la provincia de Castellón, como la reciente inauguración del Acueducto de Bejís, la restauración de La Balma en Zorita del Maestrat, las obras de restauración del Castell Vell en Castellón o la nave central de la Iglesia de Vall de Crist. La directora general de Patrimonio ha anunciado que está prevista la recuperación de la Lonja de Catí, así como la aprobación de la siguiente fase de restauración del Castell Vell.

    Los restos que se conservan de esta pintura mural, encontrada en el Convento de Sant Francesc de la Font de Morella, permiten identificar que se trata de un “Lignum Vitae”. En esta obra, restaurada por la empresa Tekne, se puede distinguir perfectamente a la figura de Cristo Crucificado, a ambos lados los frutos, y en los dos extremos, la representación de los profetas, antecesores espirituales de Cristo. El tipo de crucifixión es el demoninado comúnmente Árbol de la Vida o “Lignum Vitae”, propio de las Iglesias franciscanas y dominicas.

    Subir