elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La biblioteca del Patronat estrena la sección 'Dones, esport i igualtat'

La biblioteca del Patronat estrena la sección 'Dones, esport i igualtat'

    La biblioteca del Patronat d’Esports ha incorporado una nueva sección que puede ser consultada por todos los ciudadanos y ciudadanas. Se trata de ‘Dona, esport i igualtat’ y, bajo este nombre genérico, ofrece un gran número de publicaciones, desde biografías de deportistas hasta manuales y guías de diferentes especialidades deportivas. Actualmente, la biblioteca ofrece para consulta un total de 550 monografías, libros y revistas en papel, además de numerosos artículos, aunque periódicamente se adquieren nuevos volúmenes.

    Las estadísticas de consulta de la biblioteca, en funcionamiento desde 2004, revelan que las mujeres sólo protagonizan el 33 por ciento de las consultas, una diferencia con los hombres que los responsables de la concejalía y el Patronat pretenden rebajar con esta iniciativa. La nueva sección incluye estudios históricos sobre el deporte femenino, manuales de ejercicios de relajación durante el embarazo e información de numerosos deportes: atletismo, natación, balonmano, fútbol, baloncesto… junto a otros menos populares, como piragüismo o artes marciales. Y, en general, publicaciones que tratan aspectos relativos a la participación femenina en el deporte desde los puntos de vista sociológico, histórico, fisiológico y de gestión. Igualmente hay una amplia selección de libros infantiles de temática deportiva.

    Especialmente nutridos son los apartados de alpinismo, en el que abundan los libros que explican las grandes expediciones a las cumbres más altas del mundo protagonizadas mujeres o en las que han participado ellas, y el de ejercicios de mantenimiento. Documentales, películas y novelas acaban de dar forma a una completa oferta que los interesados e interesadas pueden disfrutar en la biblioteca del Patronat d’Esports, ubicada en el número 22 de la calle Columbretes. El horario de atención al público en verano es de lunes a viernes, de 8.15 a 14 horas.

    La creación de la sección 'Mujer, deporte e igualdad', que “es un paso más que puede contribuir a avanzar en la equiparación de los derechos de mujeres y hombres, queremos que también sirva para dar a conocer a los castellonenses una biblioteca que, a pesar de llevar trece años abierta, tal vez no es demasiado conocida”, señala el concejal de Deportes, Enric Porcar.

    La biblioteca está enfocada tanto a los aficionados al deporte como a los deportistas y entrenadores, que tienen a su alcance trabajos y estudios técnicos de nuevas metodologías de preparación para mejorar el rendimiento. El Patronat hace un llamamiento a la participación de los particulares en la donación de libros, revistas o material audiovisual que no utilicen.

    Subir