elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno municipal pide a la Diputación y a la Generalitat que bonifiquen la tasa de medicina deportiva

    Los grupos municipales de PSPV y Compromís han presentado una iniciativa para que el pleno del próximo jueves inste a la Diputación y a la Generalitat a que asuma el coste del incremento de la tasa de medicina deportiva que ha aprobado el Hospital Provincial. La declaración institucional será debatida mañana lunes en la Junta de Portavoces y será aprobada por el pleno si cuenta con el apoyo unánime de todos los grupos.

    La propuesta reclama que las dos instituciones habiliten una partida específica para dar ayuda económica, en función de la renta, a los deportistas de la provincia que realicen pruebas médicas en este centro. El objetivo es fomentar el deporte en Castellón mediante la prevención de la muerte súbita a través de la realización de pruebas médicas de esfuerzo.

    La Unidad de Medicina Deportiva del Hospital Provincial cuenta con recursos especializados en la prevención, tratamiento y recuperación de lesiones y enfermedades relacionadas con la práctica del deporte. El servicio se presta a deportistas federados, aficionados o integrantes de clubes, que se someten a pruebas de evaluación de sus condiciones físicas, en especial de forma previa a la participación en pruebas de competición. La prueba de esfuerzo ha pasado de 40 a 90 euros y el reconocimiento médico, de 25 a 40.

    El coste se ha incrementado en las últimas semanas en un 120%, en cumplimiento de la normativa vigente en materia de tasas, ya que las pruebas de esfuerzo no están incluidas en la cartera de servicio de la sanidad pública y sus precios habían sido revisados desde hace 15 años por los anteriores gobiernos autonómicos de derechas. La Conselleria de Sanidad ha anunciado una bonificación de la tasa en un 5%, mientras la Diputación no ha comprometido ningún tipo de ayuda específica a los deportistas.

    El Gobierno municipal de Castellón considera que la subida de la tasa deportiva no contribuye a fomentar la prevención, ni la práctica segura del deporte, teniendo en cuenta el número de pruebas deportivas que se organizan cada año en las comarcas de Castellón, con altas cifras de participación.

     

    Subir