elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castelló insta a la Conselleria a iniciar los trámites para que Castellón tenga conservatorio de danza

    Los grupos municipales de Compromís, PSPV-PSOE y Castelló en Moviment presentarán en el próximo pleno, que se celebrará el jueves 27 de julio, una declaración institucional mediante la que proponen que Castellón tenga un Conservatorio Profesional de Danza, una aspiración histórica desde hace más de 30 años que hasta la fecha no ha sido atendida. En dicha declaración los firmantes del Pacte del Grau solicitan a la Conselleria de Educación que inicie los trámites necesarios para que la ciudad pueda contar con un centro que ofrezca estudios de danza en el curso 2018-2019.

    Compromís, PSPV y Castelló en Moviment solicitan a la Conselleria que asegure en el proyecto de presupuestos de 2018 la previsión de la creación o adaptación de un centro destinado a ser el conservatorio que dé servicio a todas las comarcas. Igualmente, piden que elabore un estudio técnico de los diferentes espacios que podrían albergar un conservatorio, así como de un recinto provisional para iniciar el primer curso de danza clásica en 2018-2019.

    El documento apunta que hay un gran desequilibrio en la distribución de conservatorios de danza en la Comunidad. Mientras Valencia y Alicante disponen de dos centros de cada uno de los tres niveles (Elemental, Medio y Superior), la provincia de Castellón no cuenta con ninguna. Según los firmantes de la declaración, los estudiantes castellonenses deben desplazarse a Valencia y muchos terminan abandonando su sueño debido al esfuerzo y el dinero que supone. Se trata de una clara discriminación respecto al resto de la Comunidad y una pérdida de talento porque muchas carreras profesionales, especialmente de mujeres, acaban frustrándose.

    La iniciativa plenaria también recuerda que desde hace años, tanto las asociaciones locales Terpsícore y Danza Castellló Sociedad Filocoréutica como la Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunidad Valenciana han considerado una necesidad este conservatorio, ya que entienden que los estudios de danza, como parte de las enseñanzas artísticas, suponen para su alumnado un medio de indiscutible valor tanto para su formación artística como para mejorar otros aspectos importantes como la educación emocional o la intercultural.

    Este déficit contrasta con la celebración cada año en Castellón de uno de los concursos más relevantes de esta especialidad en todo el Estado, la Convocatoria Nacional de Danza Ciudad de Castellón, que ha cumplido ya veintiuna ediciones.

    La reclamación de la ciudad de Castellón ha encontrado eco en las Cortes Valencianas, que el pasado 30 de mayo aprobaron por unanimidad la propuesta de implantación de los estudios de danza en Castellón. Asimismo, el Ayuntamiento de Castellón aprobó en diciembre de 2010 una Declaración Institucional para la construcción de un conservatorio profesional de danza.

    Subir