elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón reduce el tiempo de pago de facturas al mínimo histórico

El Ayuntamiento de Castellón reduce el tiempo de pago de facturas al mínimo histórico

    El periodo medio de pago a los proveedores (PMP) del Ayuntamiento de Castellón ha mantenido la tendencia a la baja durante el mes de junio y se ha situado en los -0,74 días. Es decir, se paga a los autónomos y empresas antes de cumplirse el plazo de 30 días desde que se presenta la factura. Se trata del mejor registro desde que comenzó a publicarse esta magnitud, en septiembre de 2014. Es el decimotercer mes que el dato está por debajo de la media.

    "El Ayuntamiento de Castellón sigue en la línea de la buena gestión", destaca la alcaldesa, Amparo Marco, quien agradece la eficacia de la Concejalía de Gestión Municipal, que dirige Antonio Lorenzo, y del Órgano de Gestión Presupuestaria y Contabilidad. "La agilidad en el pago a los proveedores está ayudando de forma directa a la reactivación económica y, por lo tanto, a la creación de empleo. Es una prioridad de este Gobierno municipal, que trabaja desde el primer día para generar oportunidades y mejorar la calidad de vida de las personas", afirma.

    La normativa de morosidad establece un plazo de 30 días a las administraciones públicas para el registro y tramitación de las facturas y a partir de ese momento es cuando se contabiliza el periodo medio de pago que se emplea para pagar a quienes realizan obras o prestan servicios para la institución. En junio, en el caso del Ayuntamiento de Castellón, se ha conseguido pagar las facturas a los 29 días de registrar el documento. Con el anterior gobierno de la derecha, el pago llegó a ser de 53 días.

    A nivel estatal, las Corporaciones locales presentan un periodo medio de pago a proveedores en torno a los 60 días. La media se altera por los retrasos de algunos ayuntamientos como el de Las Palmas de Gran Canaria, cuyos proveedores no cobran hasta pasados 79 días. Palma de Mallorca (56) y Sevilla (38) también superan la media.

    El Ayuntamiento de Madrid paga 12 días después del margen de 30 días; el de Valencia lo hace a los 3; Zaragoza, a los 16 días y La Coruña, a los 26 días tras pasar el periodo de esos 30 desde que se presentan las facturas. En el lado opuesto están Barcelona y Málaga, que pagan a sus proveedores en 1,77 días y 0,92 días antes de esos 30 días de margen que dicta la ley.

    Subir