elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

L’Escola de Matí i Vesprada ha trabajado la igualdad de género con más de 300 escolares

L’Escola de Matí i Vesprada ha trabajado la igualdad de género con más de 300 escolares

    La Escola de Matí i Vesprada dio servicio el último curso a más de 300 escolares de educación Infantil y Primaria en Castellón. La iniciativa, organizada por la concejalía de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres, pretende facilitar la conciliación familiar, laboral y personal mediante un horario extendido de las actividades en los centros donde el alumnado cursa sus estudios.

    El servicio está dirigido a niños y niñas de entre 3 y 12 años atendidos por personal especializado en tiempo libre. Un total de 327 escolares se inscribieron  en la Escola de Matí, por 26 en la Escola de Vesprada, según los datos incluidos en la memoria del curso 2016-2017 que hoy ha recibido la vicealcaldesa y concejala de Igualdad, Ali Brancal. En la etapa de Infantil han sido 134 los escolares atendidos y en Primaria, 193. Por sexos, ha habido 152 niñas y 175 niños. El coste es de 25 euros mensuales por la Escola de Matí, 25 por la Escola de Vesprada y 40 si se disfruta de los dos horarios.

    Brancal asegura que se trata de cifras positivas y destaca que el servicio se ha asentado "como una ayuda para las familias en las que el horario laboral de los padres y madres o sus circunstancias particulares impiden atender a los hijos antes de que comience la jornada escolar".

    El servicio de Escola de Matí i Vesprada es atendido por al menos dos personas -el pasado curso han sido 33- en cada uno de los doce centros que lo ofrecen, que en el curso 2016-2017 han sido el Censal, Cervantes, Estepar, Illes Columbretes, Jaume I, Ripollés, La Marina, Manel Garcia Grau, Pintor Castell, Vicent Artero, Isidoro Andrés y Vicent Marçà. De ellos, sólo los dos últimos han tenido alumnos en la oferta de tarde.

    En horario de 7.30 a 9 por la mañana y de 17 a 18.30 por la tarde, antes de que comience la jornada escolar y al acabar, los niños y niñas han recibido formación mediante fichas de actividades centradas en la igualdad entre géneros. La enseñanza se articula en torno a un tema por cada mes. Desde septiembre con ‘La Prehistoria’ hasta junio con ‘Mares y océanos’, los alumnos han tratado ‘El Universo’, ‘Egipto’, ‘Leyendas de Navidad’, ‘Piratas’, ‘Artes’, ‘Reciclaje y Meteorología’, ‘Cultura china’ y ‘La interculturalidad’. "Las actividades se organizan teniendo en cuenta la igualdad de mujeres y hombres como valor fundamental y transversal", señala la vicealcaldesa y concejala de Igualdad, Ali Brancal.

    Subir