elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Guillamón “Solicitamos una modificación de la normativa que afecta a las carreras de montaña"

Guillamón “Solicitamos una modificación de la normativa que afecta a las carreras de montaña"

    El Grupo Municipal Popular llevará al pleno del 13 de julio una iniciativa –que esperan sea respaldada por el resto de grupos políticos-, para instar a la Generalitat a modificar la normativa sobre las condiciones para la realización de actividades recreativas y pruebas deportivas, como las carreras de montaña y su supresión por riesgo de incendios forestales.

    Para los populares dicha normativa debe contar con la opinión de organizadores de eventos deportivos de montaña y con las diputaciones. El objetivo es llegar a un equilibrio entre la protección del medio ambiente y la celebración de las carreras con plenas garantías de seguridad para los participantes.

    El concejal popular, Vicente Guillamón, ha manifestado: "Los clubes y entidades organizadoras merecen que la Generalitat escuche la voz del deporte y consensúe con ellos el decreto. Si éste se lleva adelante de forma unilateral acabará suponiendo el principio del fin para las carreras de montaña".

    "La citada norma puede suponer la pérdida del impacto económico que este tipo de eventos suponen en nuestra provincia".

    Los organizadores de eventos deportivos de montaña coinciden a la hora de reclamar al Consell la reformulación de una norma que supone un claro perjuicio para la organización de estas pruebas deportivas.
    "Este tipo de competiciones trascienden más allá de su relevancia deportiva, convirtiéndose en un verdadero motor económico y social, como es el caso de Penyagolosa Trails, la Cursa de Muntanya Tombatossals, la Pujada al Desert o las carreras ciclistas en el entorno de la ciudad como la cronoescalada ciclista. Estas pruebas son un foco de atracción turística, que llena de actividad los pueblos y ciudades, los dinamiza y suponen un atractivo turístico más".

    "La supresión de una carrera sólo debería ser efectiva cuando el riesgo de incendio es grave. Si se aplica esta norma, se podrían llegar a suspender todas las que hay organizadas este verano".

    Subir