elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación cede 11 esculturas de Adsuara para la primera exposición conjunta de los museos de Castellón, Valencia y Alicante

La Diputación cede 11 esculturas de Adsuara para la primera exposición conjunta de los museos de Castellón, Valencia y Alicante

    La Diputación de Castellón ha cedido 11 piezas del prestigioso escultor castellonense Juan Bautista Adsuara para que se exponga en el Museu de Belles Arts dentro de la exposición ‘Adsuara, Vicent y Peresejo: tres escultores mediterráneos entre la tradición y la renovación’, organizada por el Consorci de Museus de la Generalitat con la colaboración de los tres museos de Bellas Artes de la Comunitat, y que se ha inaugurado este mediodía.

    El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, ha presentado esta mañana la exposición acompañado por el diputado de Cultura de la Diputación de Castellón, Vicent Sales, el coordinador territorial del IVC a les Comarques de Castelló, Alfonso Ribes, además del director del Museu de Belles Arts de Castelló, Ferran Olucha, el director del Museo de Bellas Artes de València, José I. Casar Pinazo, y el comisario de la muestra, Jaume Penalba.

    El vicepresidente del Gobierno Provincial, Vicent Sales, ha destacado que “esta primera exposición conjunta, en la que hay 11 piezas del gran escultor castellonense Juan Bautista Adsuara, es un ejemplo de la recuperación y puesta en valor de grandes artistas valencianos, y para la Diputación de Castellón es un orgullo haber podido colaborar en esta exposición”

    Pérez Pont, por su parte, ha explicado que “esta exposición es la culminación de un proceso de trabajo que comenzó hace aproximadamente un año, a propuesta del Consorci de Museus, y en el que, por primera vez, los tres Museos de Bellas Artes de Castellón, Valencia y Alicante se han unido en un proyecto expositivo común”.

    “Adsuara, Vicent y Peresejo: tres escultores mediterráneos entre la tradición y la renovación”, está dedicada al castellonense Juan Bautista Adsuara Ramos (1891-1973), al valenciano Carmelo Vicent Suria (1890-1957) y al alcoyano José Pérez Pérez, Peresejo (1887-1978). La exposición recupera la obra y figura de estos escultores nacidos a orillas del Mediterráneo, en un momento de gran efervescencia creativa de la plástica valenciana.

    La exposición, formada por una cuidada selección de 48 piezas (42 esculturas y una pequeña selección de 6 dibujos y obra sobre papel), muchas de ellas restauradas para la ocasión y nunca expuestas al público, con las que el visitante tendrá oportunidad de aproximarse al universo creativo de los tres escultores, se organizan cronológicamente, conformando dos ámbitos claramente diferenciados, cuyo meridiano viene establecido con el estallido de la Guerra Civil española, que marcaría un antes y un después en su producción escultórica. Se ha pretendido además, establecer un diálogo entre los tres autores, que evidencia una vez más la diversidad y variedad tanto de estilos y modos de hacer y entender la escultura, en ocasiones incluso contrapuestas.

    Las piezas que ha cedido la Diputación de Castellón son:

    • La Ciència.- Bronze. 84 x 26 x 24 cm. Número registre del Museu 1260.
    • Les Arts .- Bronze. 84 x 23 x 25 cm. Número registre del Museu 1261.
    • Jove amb mantell i ventall .- Bronze. 105 x 26 x 23 cm. Número registre del Museu 1267.
    • Maternitat egipcia .- Bronze. 76 x 20 x 42 cm. Número registre del Museu 1260.
    • Figura ajupida amb càntir al terra .- Fusta . 83 x 30 x 40 cm. Número registre del Museu 1306. Valoració a efectes de contractar una pòlissa d´assegurança 9000 Euros
    • Maternitat amb nen tapant-se el sol amb la ma. .- Fusta . 97 x 34 x 34 cm. Número registre del Museu 1307.
    • Figura reclinada. .- Fusta . 46 x 27 x 55 cm. Número registre del Museu 1308.
    • Calixta.- Fusta . 70 x 55 x 35 cm. Número registre del Museu 1309.
    • Verge del Carme .- Fusta . 107 x 28 x 12 cm. Número registre del Museu 1310.
    • Maternitat. Figura femenina ajupida amb nen en el terra gatejant. .- Fusta . 67 x 28 x 48 cm. Número registre del Museu 1311.
    • Jove assecant-se.- Fusta. 102 x 34 x 42 cm. Número registre del Museu 1312.
    Subir