elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV asegura que el equipo de gobierno incumple el Plan Económico-Financiero aprobado hace 18 meses

El PSPV asegura que el equipo de gobierno incumple el Plan Económico-Financiero aprobado hace 18 meses
    El grupo municipal socialista de Castellón asegura que el equipo de gobierno del Partido Popular ha incumplido el Plan Económico-Financiero aprobado en abril de 2008, según pone de manifiesto un informe de la Intervención General Municipal del que mañana se dará cuenta al pleno de la corporación. El informe concluye que “no se ha cumplido el objetivo fijado en el Plan Económico-Financiero a efectos de la estabilidad presupuestaria, al resultar una necesidad de financiación mayor sobre la cantidad proyectada de 13 millones de euros”.

    “El equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón es un deficiente gestor económico. Los socialistas lo hemos venido denunciando una y otra vez desde hace dos años con multitud de datos, de informes y de estadísticas. Pero la principal prueba del caos económico del PP es que se vio forzado a aprobar en un mismo año dos iniciativas para estabilizar las cuentas municipales, un Plan Económico-Financiero y un Plan de Saneamiento Financiero, y ni siquiera es capaz de cumplirlos”, ha afirmado en rueda de prensa el concejal socialista Juli Domingo.

    El equipo de gobierno tendrá ahora que poner este desfase económico en conocimiento de la Dirección General de Presupuestos de la Conselleria de Economía, que está ejerciendo la tutela financiera del Ayuntamiento de Castellón. “Al Partido Popular no le salen los números y buscará culpabilizar a quién sea de su propia incapacidad, pero hay que recalcar que el cumplimiento de Plan Económico-Financiero es de su total responsabilidad, no de la de Camps o Zapatero”, ha advertido el concejal Javier Peris en la misma comparecencia.

    El plan económico-financiero se aprobó hace 18 meses para lograr el objetivo de equilibrio presupuestario, que se había vulnerado en la aprobación de las cuentas municipales de 2008. Con esta iniciativa, el PP se daba un margen de tres años para cuadrar la contabilidad municipal, por la existencia de un desfase millonario. “La necesidad de aprobar un plan de estabilidad presupuestaria fue previa a la crisis, por lo que no cabe acusar a Zapatero o a Camps de una responsabilidad que es absolutamente municipal”, ha añadido Domingo.

    El plan económico-financiero reunía las medidas de gestión, tributarias, financieras y presupuestarias a adoptar por el Gobierno municipal para estabilizar el presupuesto entre 2008 y 2011. La mayoría de ellas se han incumplido, según el PSPV. Entre las medidas propuestas, destacan la de no incrementar la plantilla de personal, limitar el incremento de retribuciones, reducir las horas extraordinarias, aumentar un máximo del 3% del gasto corriente y suscribir un préstamo de 7 millones para asumir la deuda extrapresupuestaria.

    Además, se fijaban los objetivos de mejorar la eficiencia de los servicios públicos realizando un estudio de los contratos en vigor que posibilite una reducción de costes, aprobar medidas de ahorro del gasto corriente no necesario, firmar convenios de colaboración con otras administraciones públicas para cofinanciar servicios, justificar las propuestas de nuevos gastos, establecer políticas de austeridad en los gastos internos de la Administración y de los órganos de gobierno, contractualizar todos los servicios y suministros para obtener mejores precios, ajustarse a las cantidades presupuestadas en cada partida para evitar las modificaciones de crédito y controlar de forma más eficaz la gestión de compras.

    comentarios 2 comentarios
    culé
    culé
    30/10/2009 02:10
    al señor masip

    Señor pmadridista, o señor José Masip, como prefiera: dedíquese a plantar limones y pomelos, que eso lo sabe hacer usted muy bien. Y rece a la Lledonera para que nos cuadre el presupuesto este año. Ssaludos.

    Subir