elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castelló profundiza en el trabajo para la implantación de un sistema universal de administración electrónica

Castelló profundiza en el trabajo para la implantación de un sistema universal de administración electrónica

    El concejal de Transparencia y Modernización del Ayuntamiento de Castellón, Ignasi Garcia, ha participado hoy en la reunión de la comisión multilateral de seguimiento del convenio marco de administración electrónica para entidades locales. La Federación Valenciana de Municipios y Provincias, las diputaciones provinciales y la Generalitat suscribieron en julio de 2008 un convenio marco de colaboración para impulsar la administración electrónica en la Comunitat Valenciana, con el objetivo de simplificar a los ciudadanos los trámites con la Administración y permitir una comunicación directa con sus diferentes departamentos.

    Desde esta fecha, numerosas entidades se han adherido al convenio, cuya vigencia se prolongará hasta diciembre de este año. La comisión multilateral es la encargada de hacer el seguimiento del convenio y estudiar su posible revisión. "Actualmente, el convenio da servicio a 99 municipios de la provincia de Castellón y 235 de Valencia, algunos de los cuales ya están utilizando algunas de las utilidades de la plataforma", señaló García, quien ha destacado que "lo que pretendemos es elaborar una estrategia de procedimiento administrativo que facilite una solución integral a los municipios de menos de 200.000 habitantes y comience a ser útil para el resto". "Es necesario homogeneizar los requisitos y los recursos de forma que los ayuntamientos puedan compartirlos y colaborar para que la sede electrónica de Castellón no sea diferente a la de Alicante, por ejemplo", ha explicado el concejal de Modernización.

    Todos estos pasos van encaminadas a conseguir la instauración de la Plataforma de Interoperabilidad y el llamado Bus de Información. La plataforma supondría muchas ventajas para los ayuntamientos. Solamente en cuantro al padrón municipal, por ejemplo, las consellerias podrían consultar, con un simple clic, el número de empadronados en cualquier ayuntamiento de la Comunidad, algo importante a la hora de solicitar determinados servicios. Por su parte, "el Bus facilitaría la acción política porque permitiría sacar datos cruzados de diferentes administraciones, lo que favorecería la acción política, en este caso de los consistorios", según Ignasi Garcia. Durante el encuentro, también se tomó la decisión de crear un comité técnico de trabajo formado por los funcionarios y expertos en esta materia, añadió.

    La plataforma común para las entidades locales de la Comunitat Valenciana (PEL-CV), establece una serie de instrumentos para simplificar la relación de la ciudadanía con la Administración, entre los cuales destacan la sede electrónica y la Oficina Virtual, un portal web desde donde el ciudadano podrá consultar información sobre trámites. También a través de la Oficina Virtual, el ciudadano dispondrá de un área personal (Carpeta Ciutadana) donde podrá consultar toda la información que ha compartido con su ayuntamiento.

    La sede electrónica, por su parte, es el punto de acceso único de los ciudadanos hacia todos los componentes de la plataforma, que de este modo facilita la comunicación con la Administración. En él se publican tanto contenidos internos generados desde la propia sede como enlaces a contenidos externos para aquellos casos en que ya se disponga de esta información en un 'site' municipal o en cualquier otro sitio externo.

    La PEL-CV también implementa herramientas destinadas a los empleados y empleadas públicos, tales como el gestor de servicios electrónicos, el Registro Electrónico y el Repositorio Documental.

    Subir