elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV revela que el “Ranking tributario de los municipios españoles” sitúa a Castellón como la segunda capital con más incremento fiscal de España en 2009

El PSPV revela que el “Ranking tributario de los municipios españoles” sitúa a Castellón como la segunda capital con más incremento fiscal de España en 2009
  • El concejal socialista Javier Peris cuestiona la desaforada subida del IBI, el IAE y el impuesto de circulación de vehículos que ha perpetrado el Partido Popular en 2009

El grupo municipal socialista asegura que Castellón fue la segunda capital de provincia que más incrementó la presión fiscal en los principales tasas e impuestos, según revela el Ranking tributario de los municipios españoles que elabora cada año la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid. “El Partido Popular está ahogando al ciudadano en el momento más duro de la crisis con un aumento desaforado de la presión fiscal, en lugar de promover el recorte de los tipos impositivos más elevados”, afirma el concejal Javier Peris.

El informe fiscal constata que Castellón ha sido este año la segunda ciudad en aplicar una mayor subida al Impuesto de Bienes Inmuebles, Impuesto sobre Bienes Inmuebles y Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. El incremento del IBI fue del 5,7%, sólo inferior al del Ayuntamiento de Pamplona, que lo subió un 5,8%. El IAE subió un 21,76%, por detrás de Valencia, que lo incrementó un 35,5%.

El impuesto de circulación de vehículos de entre 8 y 11,99 caballos fiscales también se ha situado este año como el segundo más caro de España, con una tarifa de 68,16 euros, por detrás de San Sebastián (79,33 euros). Además, el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) está en el tipo máximo del 4%, lo que sitúa a Castellón en la cabeza del ranking.

El concejal socialista Javier Peris denuncia “el afán del PP por castigar a los ciudadanos con más impuestos, en lugar de ayudarles a afrontar la crisis con medidas de apoyo e incentivos a la economía productiva”. Además, afirma que “ha quedado en evidencia la mentira permanente del PP de que sólo estaba actualizando los tributos con arreglo al IPC, porque otros ayuntamientos han revisado las tasas e impuestos según este índice y no han experimentado el brutal incremento fiscal que ha perpetrado Castellón”.

Los populares tenían la oportunidad ahora de compensar a los ciudadanos por los excesos impositivos de este año y revisar las ordenanzas fiscales a la baja, pero el alcalde, Alberto Fabra, está más pendiente de lo que pasa en Valencia que de gobernar la ciudad de Castellón con criterios de justicia”, dice Peris. El concejal socialista recuerda que en el pleno del jueves el PP se debatirá la revisión de algunas ordenanzas fiscal, pero no se aplicará una actualización del IPC de julio de 2009, que en Castellón ciudad fue del -2%.

El PP está demostrando que no está capacitado para llevar a Castellón por la senda del progreso. El equipo de gobierno municipal no ha promovido ni una inversión propia de relevancia y sus amigos de la Generalitat no saben ni dónde está Castellón. La única Administración pública que ha invertido es el Gobierno de Zapatero, que ha otorgado 30,5 millones de euros de la primera fase del plan E y pronto concederá una cantidad ligeramente inferior en la convocatoria de la segunda fase del plan. Mientras, el plan Confianza de Camps lleva 10 meses en vía muerta, sin ni un euro para Castellón”, afirma.


comentarios 2 comentarios
Peri
Peri
28/10/2009 05:10
P madridista

¿PP madridista? ¿Acusando a los demás de sus propias falsedades?(¡Cómo no!) ¿para uándo admitir responsabilidades en Castellón y la CV?

Subir