elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig reconoce el compromiso de los profesionales sanitarios para mejorar el sistema público de salud

Puig reconoce el compromiso de los profesionales sanitarios para mejorar el sistema público de salud
  • El President destaca la “apuesta irrenunciable” de la Generalitat por la sanidad pública, un eje de la reparación de derechos de los valencianos y valencianas

  • El Plan de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias 2016-2019 invertirá en el Departamento de Salud de Castelló más de 13,5 millones de euros

MÁS FOTOS
Puig reconoce el compromiso de los profesionales sanitarios para mejorar el sistema público de salud  - (foto 2)

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha expresado el reconocimiento, en nombre del Gobierno valenciano, al trabajo que realizan diariamente los profesionales sanitarios de la Comunitat Valenciana y ha agradecido su compromiso para mejorar el servicio público de salud a través de valores como "la profesionalidad, la solidaridad y el sentido de la justicia".

"Es en estos valores, - ha asegurado durante el acto de celebración del 50 aniversario del Hospital General Universitari de Castelló -, en los que enmarca la gestión sanitaria del Consell, que recientemente ha aprobado el Plan de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias 2016-2019".

Como ha explicado Puig, que ha estado acompañado por la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, dicho plan contempla una inversión en el Departamento de Salud de Castelló que supera los 13,5 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 145% respecto a la legislatura anterior.

"La apuesta de este Gobierno por la sanidad pública es irrenunciable", ha aseverado el President, quien ha agregado que la inversión prevista este 2017 por la Generalitat para el Departamento de Salud de Castelló se ha incrementado en un 16%. Se trata de una cifra a la que hay que añadir la apuesta del Gobierno valenciano para convertir del Hospital Provincial de Castelló "en un centro de referencia en oncología", ha subrayado.

En este acto de conmemoración, el President también ha trasladado su "reconocimiento sincero" a todas las generaciones de trabajadores y trabajadoras que han contribuido, durante los 50 años de vida del Hospital General Universitari de Castelló, a convertir este centro "en un espacio de referencia para toda la provincia" proporcionando "una atención profesional y profundamente humana".

Por ello, Puig y Montón han participado en la entrega de placas conmemorativas de esta efeméride para distinguir la trayectoria de 75 empleados del centro hospitalario, los primeros desde su apertura.

Hospital General Universitari de Castelló: medio siglo de existencia

Durante su intervención, Puig ha aprovechado también para hacer balance del medio siglo de actividad del Hospital General Universitari de Castelló, que se ha consolidado "como uno de los mejores centros de la red pública de la sanidad valenciana". Aquí trabajan cerca de 2.000 profesionales para atender cada año 120.000 consultas externas, 100.000 urgencias, y 20.000 ingresos, todo ello con un presupuesto que este ejercicio asciende a 225 millones de euros, ha detallado.

El jefe del Consell ha explicado además que este centro hospitalario alberga 556 camas de hospitalización y 19 de urgencias, así como quirófanos programados y de urgencias. También funciona como hospital de día y cuenta con una unidad de corta estancia y 50 consultas externas, además de otros servicios específicos como la Unidad de Terapéutica Hiperbárica, una de las pocas que existen en España.

Tal y como ha destacado el President, desde que se inició la legislatura la Generalitat ha trabajado para convertir la sanidad pública de calidad en un "eje de la reparación de derechos de los valencianos y valencianas".

En ese sentido, ha recordado algunas medidas clave llevadas a cabo por el Ejecutivo valenciano durante los últimos meses, como la recuperación de la atención sanitaria para los colectivos que la perdieron con el Real Decreto 16/2012, la eliminación del copago farmacéutico y ortoprotésico a colectivos de mayores, dependientes y menores vulnerables, que ha beneficiado a casi 130.000 castellonenses, o la extensión del tratamiento a los 2.800 pacientes afectados por hepatitis C en estadios iniciales.

Sin embargo, Puig ha recordado que para continuar avanzando en la eficiencia y calidad del sistema público de salud y "fortalecer la seguridad de los ciudadanos ante la enfermedad", es "urgente" un nuevo sistema de financiación que sea justo.

Subir