elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP solicitará a la Confederación Hidrográfica del Júcar el pago de los daños por las inundaciones

El PP solicitará a la Confederación Hidrográfica del Júcar el pago de los daños por las inundaciones
  • El portavoz adjunta Marta Gallén ha dado hoy a conocer la declaración institucional que se presentará en el próximo pleno del jueves

  • Exigen al Gobierno la concesión de ayudas “reales” dirigidas a paliar los daños que han sufrido los ciudadanos por las lluvias torrenciales y la “limpieza inmediata del cauce del Río Seco”

MÁS FOTOS
El PP solicitará a la Confederación Hidrográfica del Júcar el pago de los daños por las inundaciones - (foto 2)
El PP solicitará a la Confederación Hidrográfica del Júcar el pago de los daños por las inundaciones - (foto 3)

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Castellón exige, de forma rotunda y contundente, al Gobierno Central, la concesión de ayudas “reales” que vayan dirigidas a paliar los daños que han sufrido los ciudadanos a consecuencia de las lluvias torrenciales que cayeron sobre la ciudad los días 29 y 30 de septiembre, así como la inmediata limpieza del cauce del Río Seco y la programación anual de estas limpiezas durante los meses de verano.

Así lo ha confirmado hoy la tenienta de alcalde del Grao y portavoz adjunta, Marta Gallén, junto al portavoz Javier Moliner en la presentación de la declaración institucional que su grupo presentará en el próximo pleno del jueves y por la que también se acuerda solicitar al Gobierno de Rodríguez Zapatero “el pago de los gastos derivados de los daños ocasionados por el desbordamiento del Río Seco en las infraestructuras públicas, así como la limpieza de los restos arrastrados por el río hasta la playa y que podrían haberse evitado de contar con un mantenimiento adecuado del cauce”.

Gallén ha destacado, con respecto a las ayudas exigidas, que éstas deben poder ser disfrutadas por todos los ciudadanos que han sufrido daños en su propiedad, también en sus segundas residencias “porque, de no ser así, más del 90% de los afectados no podrán obtener ninguna ayuda”.

La portavoz adjunta del grupo municipal del PP ha destacado que las lluvias torrenciales de finales del pasado mes provocaron que en menos de 48 cayeran en el término municipal alrededor de 300 litros por metro cuadrado y este volumen de agua supuso importantes daños en la agricultura y en las propiedades públicas y privadas. “De hecho, el primer informe de los técnicos municipales arroja un balance de daños de 2,1 millones de euros distribuidos en diversas partidas: algo más de un millón de euros en daños en la vía pública y en las infraestructuras públicas, 550.000 euros en daños sobre las propiedades agrícolas y 600.000 euros en daños sobre las viviendas, principalmente ubicadas en la marjalería de Castellón”.

Zonas de agricultura afectadas

En agricultura, los principales daños se produjeron en las zonas de cultivo de el Senillar, la Font, Brunilla, Bovar, la Molinera, Travessera, Cap y Coscollosa y también hubieron otras nueve partidas en la zona de la marjalería que sufrieron daños pero menos en cultivo. En estas zonas se dieron dos tipos de daños: destrozos en infraestructuras como muretes, acequias, caminos, vallados o accesos y los daños están valorados en más de 250.000 euros y, por otro lado, los daños en cultivos por cosechas perdidas y árboles muertos y los destrozos están valorados en más de 280.000 euros que seguramente se verán incrementados en el futuro en 400.000 euros más por el arbolado que no sobrevivirá al exceso de agua vivido esos días.

"Pero, además, -ha proseguido Gallén-, este episodio de lluvias fue especialmente grave en la zona baja de la marjalería a consecuencia del desbordamiento del Río Seco a la altura del Camino de la Donación “y en ese punto, y a consecuencia de la proliferación de cañares y suciedad que invaden el cauce del Río Seco, se produjo un acúmulo de agua que acabó desbordando el río y anegando las viviendas y huertos cercanos.

Gallén ha recordado que “en previsión de que estas circunstancias, el Alcalde de la ciudad remitió a la Confederación Hidrográfica del Júcar en fecha de 19 de junio de 2009 un escrito en el que se solicitaba la limpieza urgente del cauce para prevenir posibles riadas. Sin embargo, a esa carta no se contestó hasta el 11 de septiembre de este mismo año indicando que los técnicos estudiarían las necesidades en una visita”. En cuatro meses, ha denunciado Gallén, la CHJ no fue capaz de limpiar el cauce y prevenir los daños que podía ocasionar la gota fría y, ahora, el Ayuntamiento de Castellón y las familias castellonenses se enfrentan a daños por valor de más de dos millones de euros.

“Exigimos que elGobierno Central asuma su responsabilidad”

De hecho, sigue sin realizar ninguna actuación de limpieza a pesar de que el cauce sigue en malas condiciones y, con la amenaza de que las lluvias iban a volver este otoño”. “Por eso nos encontramos ahora con la necesidad de que se cumplan los compromisos de ofrecer ayudas gubernamentales a los daños producidos y la exigencia de que se compense al Ayuntamiento por las daños sufridos en el desbordamiento del río. Queremos y exigimos que el Gobierno cumpla con su responsabilidad, que asuma la reparación de todo el daño que se hizo debido a que el río se desbordó por la falta de la actuación de la CHJ y queremos que las actuaciones se inicien ya, que las ayudas se ofrezcan ya y que sean reales de una vez por todas”, ha finalizado Marta Gallén.

El Ayuntamiento ha recogido 860 toneladas de cañas

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PP, Javier Moliner ha dicho que la obra de cubrimiento del cauce del Río Seco es la mayor obra de infraestructura hidráulica de la provincia de Castellón y permite hasta 500 metros cúbicos por segundo y en momentos de máximo caudal bajaron 425 metros cúbicos por segundo durante las pasadas lluvias torrenciales. Moliner ha comentado que en la zona cubierta se pudo ver como el agua “no pasó del 75% de la capacidad del túnel pero existe un hecho real que es que en una zona del río hubo un desbordamiento y no cabe duda de que el hecho lo motivó la gran cantidad de suciedad acumulada a lo largo del cauce

El portavoz del grupo municipal del PP ha remarcado que en junio era un clamor ciudadano el hecho de pensar de que si venía una avenida, el lecho del río no estaba preparado por la cantidad de cañas que había en el cauce y que eliminaban capacidad de agua dentro del cauce.

Todo esto podía haberse evitado si por parte de la CHJ se hubieran puesto los medios adecuados y en estos momentos el río tiene cañares y el Ayuntamiento de Castellón ha sacado de la desembocadura 860 toneladas de cañas que el agua arrastró del lecho del río y llevó hasta la desembocadura, casi tres millones de cañas fueron las que el agua arrastró y que de haberse eliminado, posiblemente todos los alrededores de la zona de La Mota no se hubieran inundado”, ha destacado Moliner, quien ha comentado la necesidad de que la CHJ asuma la necesidad de anteponer las máquinas para limpiar el cauce antes que la dotación de cubos para achicar el agua. Si se colocan máquinas no hace falta habilitar cubos y el Gobierno de España invierte en una obra importante y bien hecha y debido a una falta de mantenimiento ha provocado daños que podían haberse evitado.

Por ese motivo, “exigimos que se dote de una programación de limpiezas sobre el cauce, ayudas a los afectados y que al ayuntamiento le devuelva los 30.000 euros que ha nos costado limpiar las cañas, que nos sean reintegrados esos euros porque se trata de un trabajo que se tendría que haber hecho antes y podíamos haber evitado daños. La ciudad no debe asumir un coste de 30.000 euros para quitar las cañas cuando el coste tenía que haberlo asumido y ejecutarlo a la CHJ. “Entendemos que es un tema sensible para la ciudadanía y resulta sorprendente que la CHJ no solucione problemas y los cree”, ha finalizado Moliner.

Subir