elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Servicio de Oncología Médica del Provincial tiene en marcha 41 ensayos clínicos

  • Los investigadores del centro destacan que estos estudios contribuyen a mejorar las tasas de supervivencia y curación de los pacientes

El Servicio de Oncología Médica del Hospital Provincial de Castellón participa activamente en el proceso de investigación para el tratamiento del cáncer con la puesta en marcha en la actualidad de un total de 41 ensayos clínicos en distintos tipos de tumores.

"Los avances en el tratamiento del cáncer han mejorado de forma significativa tanto las tasas de curación como la supervivencia global de los pacientes", señala el coordinador de Investigación y Docencia del Instituto Oncológico, Eduardo Martínez de Dueñas, quien agrega que "en estos avances es fundamental un análisis de los resultados de las nuevas terapias comparadas con los tratamientos convencionales".

El hospital cuenta con una unidad de ensayos clínicos apoyada por la fundación del centro cuya labor es imprescindible para el buen funcionamiento de estos estudios.

El 37 por ciento de los ensayos clínicos que se realizan en España, englobando tanto los promovidos a iniciativa de la industria farmacéutica como los impulsados por entidades públicas o grupos cooperativos nacionales o internacionales, se desarrollan en el ámbito de la oncología médica.

Con el fin de ponerlos en marcha, los promotores seleccionan los servicios participantes atendiendo a su experiencia investigadora, idoneidad de las instalaciones y formación en buenas prácticas clínicas.

Una vez aprobados por las autoridades sanitarias competentes y los comités éticos de investigación, el profesional puede ofrecer la participación a los pacientes que cumplan determinados criterios con el fin de que puedan beneficiarse de nuevas alternativas de tratamiento pioneras y que podrían resultar de mayor eficacia y/o mejor tolerabilidad que las conocidas.

"La participación de los pacientes en los ensayos clínicos puede suponer un gran beneficio, ya que les permite el acceso a nuevas terapias ya evaluadas en ensayos en fases previas y que han resultado muy prometedoras. Así, los pacientes pueden recibir nuevas terapias mucho tiempo antes de su licitación y comercialización", asegura el doctor Martínez.

Martínez de Dueñas destaca la importancia de la investigación en oncología médica y explica que precisamente uno de los requisitos solicitados desde Conselleria de Sanitat para reconocer al Servicio Provincial de Castellón, como uno de los de referencia de los cinco seleccionados dentro de la Comunitat Valenciana ha sido su apuesta por la investigación.

Normativa sobre ensayos

Según la normativa vigente, solo se podrá iniciar un ensayo clínico cuando el Comité de Ético de Investigación Clínica (CEIC) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios hayan considerado que los beneficios esperados para los pacientes y para la sociedad están justificados.

También se exige, para llevar a cabo un ensayo, que se disponga de los suficientes datos científicos que garanticen que no existen riesgos para las personas y que se realicen en condiciones de respeto a los derechos del paciente y a los postulados éticos que afectan a la investigación biomédica con personas.

Asimismo, es indispensable que el estudio se base en los conocimientos disponibles y que la información suponga un avance en el conocimiento científico para mejorar el estado de salud de las personas.

Con el fin de garantizar una protección óptima de la salud y los derechos de los pacientes, no se podrán llevar a cabo investigaciones obsoletas o repetitivas.

El ensayo clínico debe estar diseñado para reducir al mínimo posible el dolor, la incomodidad, el miedo y cualquier otro riesgo previsible en relación con la enfermedad del paciente.

Subir