elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Amorós: “El Gobierno de Zapatero no ha destinado ni un solo euro a nuevas guarderías en Castellón”

  • La concejala de Bienestar Social insiste en que el Gobierno Central no ha destinado ni un euro de forma finalista, es decir, con voluntad de hacerlos, a estos proyectos

La concejala de Bienestar Social, Carmen Amorós, ha insistido hoy con total contundencia que el día “en el que en los Presupuestos Generales del Estado haya una partida con el título ‘Construcción de nuevas guarderías en Castellón’, ese día, el Gobierno habrá invertido en estos centros escolares en la ciudad”. Así lo ha manifestado la edil, quien ha afirmado que el Gobierno Central de Rodríguez Zapatero no ha destinado ni un sólo euro de forma finalista, es decir, con voluntad de hacer una guardería a Castellón y ha tenido que ser, una vez más, el Ayuntamiento de Castellón, junto a la Generalitat Valenciana y la iniciativa privada, el que ha habilitado plazas escolares y guarderías para niños de 0 a 3 años.

La edil ha exigido al Gobierno de Rodríguez Zapatero que, si de verdad quiere hacer unos presupuestos sociales, “es imprescindible que destine partidas finalistas para la construcción de guarderías y no esperar a que otras instituciones se las hagan, como ha hecho el Ayuntamiento de Castellón que ha sido el que ha realizado los proyectos para las guarderías en la ciudad ya que, a pesar de que el dinero del Plan E podría haberse destinado a otras obras, ha sido el consistorio el que ha optado por la construcción de esas guarderías en la ciudad”. Amorós ha denunciado también que Rodríguez Zapatero pasa “olímpicamente de las y los castellonenses porque el Plan Educa3, que contempla la construcción de escuelas infantiles públicas de forma directa por parte del Gobierno Central, a día de hoy, no ha ejecutado ninguna en la ciudad de Castellón ni en la Comunitat Valenciana”.

“Una vez más, el Gobierno socialista ha mostrado su falta de implicación con Castellón y la Comunitat Valenciana, a diferencia de otras Comunidades como Andalucía, Aragón, Cataluña, Extremadura o Canarias, las primeras cuatro gobernadas por el PSOE y Canarias, que ha apoyado la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de Zapatero, sí que han construido estos centros a través de este plan. 77 escuelas infantiles en Andalucía, que han propiciado 5.716 plazas; en Aragón, 69 centros, con 1.220 plazas; Cataluña, con 39 centros y 3.824 plazas o Extremadura, con 38 escuelas infantiles y 1.111 plazas ejecutadas para niños de entre 0 y 3 años. “Y, mientras, cero centros y cero plazas para estos niños y niñas para Castellón, lo que demuestra el total pasotismo del Gobierno”, ha denunciado Carmen Amorós.

Amorós ha recordado también que la guardería Los Duendes, de titularidad municipal, propicia un total de 28 plazas para estos niños y son totalmente gratuitas. Además, existen más de 600 plazas para estos menores habilitadas por la Conselleria de Educación y centros privados para dar este servicio.

Además, “desde el consistorio, y comprometidos con las y los castellonenses, habilitamos prestaciones económicas reguladas en función de la situación económica de cada familia para ayudar a los castellonenses más necesitados en el pago de las guarderías y en este concepto ya se han invertido este año 39.781,75 euros”. “Se trata de ayudas económicas afectadas por un estado de necesidad y especialmente dirigidas a las familias monoparentales”, ha explicado Carmen Amorós.

comentario 1 comentario
Peri
Peri
24/10/2009 10:10
Tiene razón

Las guarderías del plan E las ha privatizado el PP con lo cual son éstos los que nos han dejado sin nada

Subir