elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón y València ponen en común proyectos y programas de actuación de políticas de género

Castellón y València ponen en común proyectos y programas de actuación de políticas de género

    La vicealcaldesa y concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Castellón, Ali Brancal, la coordinadora del Servei d'Igualtat municipal, Reyes Santamaría, y la agente del mismo servicio, Eva Boix, participaron el pasado martes en una reunión con la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de València, Isabel Lozano, y técnicas de Igualdad. El objetivo era poner en común diferentes programas de actuación de las concejalías de ambas ciudades.

    El Ayuntamiento de Castellón explicó la experiencia de los presupuestos municipales con perspectiva de género, que se han aplicado ya en las cuentas de 2017. "Les ha gustado mucho la propuesta y quieren aprender de nuestra experiencia en este apartado", ha afirmado Brancal. Se trata de uno de los compromisos recogidos en el Pacte del Grau firmado por Compromís, PSPV y Castelló en Moviment, cuyo objetivo es hacer evidentes, y luego corregir, las diferencias que las políticas de gasto e ingresos tienen entre hombres y mujeres. "Las desigualdades entre hombres y mujeres son principalmente consecuencia de estructuras socioculturales fundamentadas en estereotipos transmitidos de generación en generación, y que se han perpetuado debido a la existencia de estructuras organizativas que los mantienen", ha destacado la vicealcaldesa. Es, en definitiva, un intento de reducir las brechas de género y tender hacia la igualdad entre sexos orientando los recursos públicos de modo que se distribuyan de acuerdo al punto de partida de cada grupo de población.

    La edil de Igualdad de València, por su parte, informó sobre la Universitat Popular, un proyecto formativo que tiene una presencia arraigada en los barrios y al que se ha incorporado recientemente la perspectiva de género. Además, Lozano indicó que el Ayuntamiento de la capital del Turia ha comenzado a trabajar en formación en nuevas masculinidades.

    Brancal también trasladó a su interlocutora otras propuestas de igualdad que está desarrollando la concejalía en Castellón, como la formación para la incorporación de la perspectiva de género en las cláusulas sociales, los patios coeducativos o la Escola d'Igualtat.

    Subir