elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón ejecuta ocho de cada diez acciones del Plan Estratégico de Empleo en su primer año de vigencia

Castellón ejecuta ocho de cada diez acciones del Plan Estratégico de Empleo en su primer año de vigencia
    MÁS FOTOS
    Castellón ejecuta ocho de cada diez acciones del Plan Estratégico de Empleo en su primer año de vigencia - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Castellón ha ejecutado el 80% de las acciones del Plan Estratégico de Empleo 2016-2019, el primero con el que cuenta la ciudad, en su primer año de vigencia. La concejala de Impulso de la Actividad Económica, Patricia Puerta, ha presentado el balance de ejecución del Plan coincidiendo con el primer aniversario de su aprobación después de la reunión a la que estaban convocados todos los integrantes el consejo rector del Pacto Local por el Empleo. Así, Puerta ha destacado que "ya se han ejecutado o iniciado 43 de las 56 acciones previstas en las siete líneas de actuación marcadas por el Plan Estratégico de Empleo en sus doce primeros meses de funcionamiento, lo que supone un grado de cumplimiento superior al 70% en solo un año".

    El impulso a las medidas incluidas en este plan estratégico se ha traducido "en la contratación de 411 personas gracias a los diferentes planes y programas de empleo y de las acciones de formación", según ha destacado Patricia Puerta durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto al secretario de UGT en Castellón, Francisco Sacacia, y el secretario general de CC.OO. en Castellón, Manel Nieto. Además, ha apuntado que durante este año la Agencia de Desarrollo Local (ADL) ha atendido a más de 12.700 personas en acciones de orientación laboral y ha realizado 467 itinerarios de inserción laboral personalizados.

    La concejala de la Actividad Económica ha subrayado que el elevado porcentaje de ejecución del Plan Estratégico de Empleo "demuestra la apuesta por las políticas de empleo, el compromiso firme por mejorar la inserción laboral en nuestra acción y la voluntad del Gobierno Municipal de situar el empleo como prioridad de su acción política. Por eso ya hemos realizado o puesto en marcha ocho de cada diez acciones del Plan Estratégico de Empleo, porque es una prioridad para cientos de familias castellonenses y, por tanto, también para la Concejalía de Impulso de la Actividad Económica del Ayuntamiento de Castellón".

    Las líneas de actuación de emprendimiento, formación y empleo son las que más acciones realizadas o puestas en marcha suman junto a la línea de sostenibilidad y responsabilidad social. La edil Patricia Puerta ha enumerado algunas de las acciones ejecutadas dentro del marco del Plan Estratégico de Empleo, como la creación de beta.coop, la primera cooperativa de emprendedores de la Comunidad Valenciana y la segunda de España, dentro de la línea de emprendimiento, que alcanza un 77,7% de ejecución.

    En cuanto a formación, con 8 de 11 acciones iniciadas y un grado de ejecución del 72%, se incluye las lanzaderas de empleo, con su segunda edición ahora en marcha; el proyecto de mejora de la empleabilidad Castellón Oest; o los cursos de limpieza en espacios abiertos o actividades en centros de jardinería. La línea de empleo ha permitido poner en marcha 10 de las 13 acciones contempladas (76,9% de ejecución), con programas como Jornals de Vila, el proyecto Castellón Crea, talleres de empleo o diferentes programas de creación de empleo.

    Puerta ha insistido en que "estos datos avalan que el Gobierno Municipal cumple con los compromisos adquiridos con la ciudadanía. El contexto económico todavía exige la activación de políticas activas de empleo para mejorar la empleabilidad, ofrecer oportunidades de inserción del mercado laboral o facilitar el emprendedurismo y por ello seguiremos avanzando en estas políticas de empleo". Y ha recordado que "no solo se han ejecutado o puesto en marcha casi el 80% del Plan Estratégico de Empleo, sino que la concejalía de Impulso de la Actividad Económica cuenta en 2017 con el mayor presupuesto municipal destinado a empleo, con 4,7 millones de euros, un 250% más que en 2015.

    Por su parte, el líder de CC.OO. en Castellón, Manel Nieto, ha querido "reconocer la labor y la voluntad política de este Gobierno municipal de impulsar políticas sociales y laborales que sitúen a las personas más golpeadas por la crisis en el centro de la acción política". Una afirmación que también ha suscrito Francisco Sacacia, secretario general de UGT en Castellón, quien además también ha subrayado "el hecho de que Castellón esté abanderando políticas como las de territorios socialmente responsables en el ámbito nacional". En esta línea, Sacacia ha recordado que el próximo otoño Castellón se convertirá por primera vez en sede del Foro de Ciudades por el Empleo.

    Subir