elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón expone en México su modelo de policía de proximidad

Castellón expone en México su modelo de policía de proximidad
    MÁS FOTOS
    Castellón expone en México su modelo de policía de proximidad - (foto 2)

    El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Castelló, Toni Lorenzo, ha intervenido en el I Congreso Internacional de Seguridad y Proximidad Social a la ciudad mexicana de Nezahualcóyotl. El congreso tiene el objetivo de profundizar y compartir políticas públicas orientadas a mejorar la seguridad de los ciudadanos.

    Lorenzo, ha declarado que la ciudad de Castelló ha estado presente en un foro donde "distintas policías locales, expertos e investigadores universitarios hemos debatido sobre la construcción de políticas públicas de seguridad que garanticen una mejor convivencia, bienestar y futuro en distintas comunidades". Así mismo, el concejal ha manifestado que el área de seguridad pública del Ayuntamiento de Castellón ha participado por la invitación cursada por el Ayuntamiento de Nezahualcóyotl, que ha cubierto los gastos de la participación del concejal en el congreso, y "nos ha permitido compartir experiencias de nuestras políticas de proximidad en este foro tan importante".

    El edil Lorenzo ha participado en el primer ciclo de conferencias, titulado "El dilema de la seguridad: fuerza o proximidad social. Las 'guerras al narcotráfico" y las experiencias policiales de proximidad social". En este también han intervenido, en forma de debate y para intercambiar experiencias, Guillermo Valdez, exdirector del Centro de Investigación y Seguridad Nacional de México (CISEN), Carlos Guajardo, catedrático de la Universidad Jesuita de Alberto Hurtado de Chile, y John Bailey, profesor emérito de la Universidad de Georgetown de Washington. En este, Lorenzo ha destacado el impulso de las políticas inclusivas, de igualdad social y de transparencia institucional para combatir las desigualdades y la crisis democrática en la sociedad mexicana "aprendiendo del compromiso de sus responsables políticos con la dignidad democrática y trasladando nuestra apuesta por una policía para la convivencia de la diversidad".

    En el congreso también se ha profundizado y dialogado sobre otros temas de seguridad y proximidad social como el papel de los ciudadanos frente a la inseguridad, cuál es el mejor mando policial en el marco de la reconstrucción de las corporaciones policiales o cuál es el papel de las tecnologías y sus herramientas en la seguridad.

    De este modo, el municipio de Nezahualcóyotl, en estrecho contacto con Castelló de la Plana, ha desarrollado unas jornadas, celebradas entre el 10 y el 12 de mayo, dirigidas al público en general y en especial a las organizaciones de la sociedad civil orientadas al mejoramiento de la seguridad, a los especialistas e investigadores en la materia, y a los mandos políticos y policiales en municipios, comunidades, entidades y países, que estan interesados en realizar esfuerzos innovadores para mejor la seguridad de sus ciudadanos.

    Subir