elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento ha limpiado más de 60 kilómetros de acequias durante este año

El Ayuntamiento ha limpiado más de 60 kilómetros de acequias durante este año
  • El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha visitado los trabajos de limpieza que realizan la brigada municipal de Caminos y Acequias

El Ayuntamiento de Castellón ha limpiado más de 60 kilómetros de acequias del término municipal de la ciudad, tal y como ha afirmado hoy el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, durante la visita que ha realizado a estos trabajos de limpieza que realizan la brigada municipal de Caminos y Acequias que está formada un encargado, un capataz y 19 operarios divididos en varios equipos.

“Los trabajos consisten en el mantenimiento de las acequias municipales, fundamentalmente eliminar la hierba de los márgenes y ribazos mediante su siega para que el agua circule bien y que la vegetación no invada los caminos rurales, y la eliminación mediante ganchos de la vegetación del lecho de las acequias”, ha explicado el concejal, quien ha dicho también que la limpieza de las acequias, por tanto, implica la eliminación del exceso de vegetación de carácter herbáceo y arbustivo acumulados tanto en el lecho como en los márgenes de las acequias, así como cualquier otro residuo que se localice. Estos impedimentos merman la capacidad de desagüe de las acequias y su eliminación debe permitir el libre discurrir de las aguas.

“Los trabajos se realizan diariamente en todas las acequias de competencia municipal y habitualmente se realizan a lo largo del año dos actuaciones en cada una de dichas acequias, sin perjuicio de que se incida en mayor medida en determinados puntos en los la práctica habitual demuestra que se requiere un mayor número de actuaciones”, ha proseguido Romero, quien ha remarcado que la Brigada de Caminos y Acequias también se ocupa, como indica su denominación, de la limpieza de los caminos rurales del término municipal. Sus competencias respecto de estos caminos consisten principalmente en la siega de la vegetación que crece en los laterales de los caminos, así como en la poda de las ramas de árboles o arbustos que puedan invadirlos o que supongan un peligro para sus usuarios.

“Es en estas fechas de mayor riesgo de precipitaciones cuando se presta una mayor atención a la limpieza del entramado de acequias de responsabilidad municipal y se intensifican las actuaciones de limpieza en las zonas que se conocen como más problemáticas, por el mayor riesgo de inundación ante una situación de lluvias torrenciales”, ha destacado el concejal.

Otro campo de trabajo importante que realiza la Brigada de Acequias, relacionado con el aspecto anterior, es la limpieza de barrancos y rieras. La presencia de cañares y demás vegetación adventicia en los barrancos dificulta sin lugar a dudas la adecuada evacuación de las lluvias torrenciales esperadas, por lo que se pueden generar en consecuencia graves daños a las propiedades.

Por último, Romero ha mencionado la colaboración que realiza el Ayuntamiento de Castellón, a través de la Brigada de Acequias, desde hace varias temporadas, con los efectivos que la Consellería de Medio Ambiente, ha localizado en la zona de la Marjalería de Castellón con el fin de erradicar del Jacinto de agua. Su eliminación de las acequias permite, no solo eliminar esta especie invasora de nuestras acequias, si no que el agua pueda fluir con mayor facilidad, reduciéndose de este modo el riesgo de inundación.

Subir