elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 1.300 castellonenses han decidido ya entre las 45 propuestas de los presupuestos participativos

    A falta de una semana para que concluya el proceso de presupuestos participativos, un total de 4.064 personas han propuesto, avalado o votado los proyectos que fueron registrados en la página web de Decidim Castelló por parte de los vecinos de la ciudad. Todas las personas mayores de 16 años empadronadas en Castellón pueden participar en el proceso, "que se ha convertido en el mecanismo de toma de decisiones con más participación en la historia del Ayuntamiento", ha resaltado el concejal de Transparencia y Modernización, Ignasi García. "Los ciudadanos han dejado claro que quieren decidir en qué y cómo se tiene que gastar su dinero. Quieren escoger entre instalaciones deportivas o educativas, regeneración de parques, mejora de calles y plazas, sedes de asociaciones vecinales y culturales, y el resto de propuestas que han formalizado particulares y asociaciones", ha indicado el edil.

    Por su parte, la vicealcaldesa y concejala de Participación Ciudadana, Ali Brancal, ha afirmado que "con Decidim Castelló hemos comenzado un proceso participativo que está resultando ser todo un éxito porque hemos contado con toda la ciudadanía y los hemos hecho partícipes a la hora de tomar decisiones. La nueva campaña de presupuestos participativos está basada en la transparencia y hemos dado formación y herramientas a la ciudadanía para que puedan reclamar sus derechos con mejores condiciones".

    "Nunca los procesos de decisión habían sido tan abiertos y participativos, tampoco nunca habían estado tan regulados. La intención de este gobierno es clara: abrir a la participación de la mayor cantidad de gente posible todos los canales de decisión. Hemos abierto vías de comunicación bidireccional entre la ciudadanía y el Ayuntamiento que hace dos años eran impensables", ha puntualizado Brancal.

    A primera hora de esta mañana habían votado un total de 1.320 personas, que han podido escoger entre las 45 propuestas que se han sometido a votación después de comprobarse que cumplían los requisitos y una vez elaborado el pertinente informe técnico. Los presupuestos municipales contemplan 1.650.000 euros para este capítulo. Mejora y construcción de instalaciones deportivas y de ocio, modernización de centros escolares y adecuación de calles y plazas suponen las áreas que más preocupan a los castellonenses.

    Las propuestas que supondrían una mayor inversión son: la que se refiere a la mejora de plazas y parques para niños y niñas, con 600.000 euros y un total de 12 actuaciones en toda la ciudad, seguida de la remodelación y accesibilidad de la calle República Argentina, con 550.000. La mejora del alumbrado y la colocación de farolas en las calles (350.000 euros) y la retirada del cemento de los patios de las escuelas (240.000 euros) son otras de las inquietudes de la gente que ha participado en el procedimiento.

    "Las cifras son positivas, pero estamos especialmente contentos porque nunca un procedimiento municipal había sido tan transparente", ha destacado García. "Nunca se habían colgado las propuestas ciudadanas en la web del Ayuntamiento, nunca había habido unas bases publicadas, nunca se había comenzado una fase de decisión después de que los informes de viabilidad ya estaban hechos", ha resumido el concejal, que sostiene que los presupuestos participativos no hacen sino "reafirmar la apuesta de este equipo de gobierno por la participación y la transparencia, así como por el empoderamiento de la ciudadanía para que se sienta parte fundamental del funcionamiento de su ciudad y de su futuro".

    Subir