elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Servicio de Atención a las Víctimas de Accidentes de la Policía Local ha atendido a 82 personas en dos años

El Servicio de Atención a las Víctimas de Accidentes de la Policía Local ha atendido a 82 personas en dos años
  • Castellón participa en el I Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial que se celebra en Gijón con una ponencia sobre este servicio

El Servicio de Atención a las Víctimas de Accidentes de la Policía Local del Ayuntamiento de Castellón ha atendido a un total de 82 personas durante los años 2007 y 2008. Así lo ha confirmado hoy el concejal de Seguridad Pública, Joaquín Torres, quien ha confirmado que precisamente este servicio es el protagonista de una ponencia titulada ‘Protocolo de atención y seguimiento de los heridos graves por accidente de tráfico a 30 días’ que presenta el oficial responsable de la Unidad de Seguridad Vial, José María Villegas, en el I Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial que se celebra en Gijón.

Torres ha comentado que este servicio municipal consiste en “dar cobertura a las víctimas graves de accidente y orientarlas sobre los recursos municipales existentes que les puedan servir de utilizar, asesorarles jurídicamente sobre cuestiones legales, la elaboración de un mapa de accidentes de tráfico que han disminuido debido a la existencia de más y que el pasado año hubo que lamentar solamente dos víctimas mortales, y tener información sobre la percepción del servicio de la Policía Local en el momento del accidente”. De esta forma, se contacta con la familia o con el accidentado y se les da todo tipo de información sobre trámites y datos que puedan necesitar una vez ha ocurrido el accidente y al cabo de quince días, con el fin de hacer seguimiento de su estado y prestar el apoyo y ayuda del consistorio.

Por lo que se refiere al encuentro en Gijón donde participa el Ayuntamiento de Castellón, Torres ha afirmado que su objetivo es difundir las buenas prácticas de seguridad vial en la zona urbana y la ponencia que “llevamos ha sido elegida por un jurado para ser difundida en este encuentro al que asisten alrededor de 500 personas de toda España y pertenecientes a universidades, ayuntamientos, asociaciones, etc.”

Torres se ha mostrado confiado en que la ponencia sobre este servicio va a ser de utilidad para otros municipios “ya que se trata de un programa pionero que desarrollamos en Castellón y del que ya se han beneficiado casi un centenar de personas”.

CASI 400 PERSONAS INMIGRANTES ADULTAS HAN RECIBIDO FORMACIÓN EN EDUCACIÓN VIAL EN AMICS
Por otra parte, la concejala de Bienestar Social, Carmen Amorós, ha confirmado que casi 400 personas inmigrantes adultas han recibido formación en educación vial en AMICS gracias a las charlas que, desde el año 2007, está organizando el Ayuntamiento de Castellón. Amorós asistirá a una de estas conferencias junto al concejal de Seguridad Pública, Joaquín Torres, en la sede de AMICS y donde se hablará a los asistentes sobre la documentación necesaria para el conductor y el vehículo.

“Desde la Corporación Municipal presidida por nuestro Alcalde Alberto Fabra, queremos que la convivencia en paz sea una realidad. Para ello, debemos trabajar en todos los ámbitos poniendo a alcance de todas las personas los recursos necesarios para que conozcan las normas de convivencia”, ha destacado Amorós, quien ha comentado que dentro de estas normas, se encuentran las normas de circulación, siendo necesario crear hábitos y actitudes seguras y responsables de los ciudadanos y ciudadanas hacia el uso de las vías públicas y los vehículos. “Así, desde la Policía Local de Castellón, el grupo de educación vial trabaja para que toda la población conozca esas normas y de esta forma prevenir posibles accidentes y conflictos. Es por ello, que desde AMICS se impulsó ya en 2007, en coordinación con la Policía Local de Castellón, un proyecto de educación vial dirigido a personas inmigrantes adultas”, ha explicado la concejala de Bienestar Social, Carmen Amorós, quien ha especificado que la formación de las diferentes charlas impartidas ha versado sobre accidentes de tráfico y partes amistosos, carnet por puntos, efectos del alcohol en la conducción, taller de educación vial, etc.

CHARLAS DONDE HAN PARTICIPADO 60 NIÑOS Y NIÑAS
Además, Amorós ha destacado que en el año 2009 también “hemos querido llegar a los menores, más allá de las que ya imparte la Policía Local en los centros escolares. Por ello se han programado tres charlas dirigidas a menores que ya han sido impartidas en colaboración también con la Fundación Punjab, la Asociación Gitana y la Asociación Colombia Nos Une. Estas charlas se han impartido en las propias sedes de estas entidades, han participado un total de 60 niños y niñas.

Subir