elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento promueve un diagnóstico colectivo de los espacios públicos del Grau

El Ayuntamiento promueve un diagnóstico colectivo de los espacios públicos del Grau
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento promueve un diagnóstico colectivo de los espacios públicos del Grau - (foto 2)

    La primera fase del proceso participativo ciudadano para consensuar los usos del solar delante de la piscina Emilio Fabregat ha culminado hoy con un taller abierto que se ha celebrado en la plaza del Casal Jove de 11.00 a 14.00. Esta primera fase, denominada #coneixGrau, se ha centrado en el diagnóstico de los problemas y oportunidades de los espacios públicos existentes en el distrito marítimo para abordar el futuro de este solar desde una perspectiva global. El teniente de Alcaldía del Grau, Rafa Simó, y el concejal de Juventud, José Luis López, se han acercado hasta el Casal Jove para interesarse por las aportaciones ciudadanas en esta fase de diagnóstico colectivo sobre los espacios públicos del Grau.

    El taller abierto se suma a la ruta ciudadana celebrada este pasado jueves para recorrer los espacios urbanos. Los técnicos de Grau Xarxa Oberta, la estrategia de transformación social del Grau impulsada por el Ayuntamiento que incluye acciones como la adecuación urbanística del solar del Emilio Fabregat y un proyecto de inclusión social basado en la economía azul que opta a financiación europea, y vecinos y vecinas recorrieron plazas, parques, edificios públicos y solares disponibles del Grau para entender juntos los problemas y oportunidades de cada uno de estos espacios.

    Juntar la mirada y conocimiento de los técnicos con las vivencias y experiencia de la ciudadanía aporta una perspectiva más amplia sobre el potencial y aspectos a mejorar de nuestra ciudad, han defendido los técnicos de Grau Xarxa Oberta. La fase #coneixGrau tiene por objetivo diagnosticar los problemas y oportunidades que presenta a nivel general los espacios públicos del Grau para así poder proponer en fases posteriores soluciones a distintos problemas. "Como en la medicina, es importante hacer un buen diagnóstico de problemas antes de intervenir para resolverlos. Es justo lo que hacemos en esta fase #coneixGrau que finaliza hoy con el taller abierto", según han explicado los técnicos de Grau Xarxa Oberta.

    La segunda fase de este proyecto, denominada #teixint Grau, pretende avanzar hacia la creación de una red ciudadana capaz de impulsar el desarrollo cultural y social. El sábado 20 de mayo se difundirán diferentes proyectos y colectivos del Distrito Marítimo. Y la última fase, #imaginaGrau, se caracterizará por su carácter propositivo e imaginativo sobre el uso futuro del solar frente a la piscina Emilio Fabregat. La sesión, que se celebrará el 3 de junio, incluirá una serie de dinámicas para la compresión de las condiciones, normativa y particularidades del espacio a intervenir, para posteriormente establecer un horizonte de posibilidades y deseos futuros que aproxime de manera colectiva hacia la presentación de una propuesta de usos, recorridos y espacios en el solar.

    Subir