elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón invierte 470.000 euros en un programa innovador para favorecer la inserción laboral

Castellón invierte 470.000 euros en un programa innovador para favorecer la inserción laboral
    MÁS FOTOS
    Castellón invierte 470.000 euros en un programa innovador para favorecer la inserción laboral - (foto 2)

    Castellón elaborará un diagnóstico actualizado del mercado laboral en el que por primera vez participarán todos los agentes implicados (empresas, desempleados e instituciones) con el objetivo de favorecer la inserción laboral y la creación de empleo de calidad. La concejala de Impulso de la Actividad Económica, Patricia Puerta, ha presentado esta mañana el programa Castellón Crea junto a los líderes sindicales de UGT y CC.OO., Francisco Sacacia y Manel Nieto respectivamente, un proyecto en el que, según ha anunciado la edil, se invertirá cerca de medio millón de euros y permitirá la contratación de 10 personas. El programa está cofinanciado por el Ayuntamiento de Castellón y la Conselleria de Economía Sostenible a través del Servef.

    El programa Castellón Crea, impulsado desde el Pacto Local por el Empleo y enmarcado dentro del primer Plan Estratégico de Empleo de Castellón, permitirá conocer la realidad socioeconómica de la ciudad "de una manera integral para favorecer la inserción laboral aplicando una metodología innovadora de diagnosis y actuación", según ha explicado Puerta.

    La edil ha detallado que esta radiografía en tiempo real del mercado laboral identificará las necesidades reales de las empresas, permitirá ajustar y mejorar los perfiles profesionales de las personas desempleadas y servirá para elaborar un mapa de recursos de empleo públicos y privados que mejoren la empleabilidad". Este diagnóstico también facilitará la oferta de formación a la carta en función de las necesidades reales del mercado laboral y el impulso de programas específicos de apoyo al emprendimiento y la competitividad de las empresas "con el objetivo de crear empleo de calidad".

    Castellón Crea supone el impulso a un servicio de intermediación entre las empresas y las personas desempleadas, especialmente las que tienen mayores dificultades de inserción, que aborda de manera integral necesidades de empleo, de formación, de financiación y de recursos. La concejala de Impulso de la Actividad Económica ha destacado que hasta ahora "Castellón carece de una estructura que ofrezca este conjunto de servicios integrados".

    En este sentido, Puerta ha insistido en que Castellón Crea "supone un cambio decidido al abordar las políticas activas de empleo; es una apuesta por el diseño, promoción y gestión de nuevas acciones desde una perspectiva local y adaptada al territorio para la creación de empleo, la inserción laboral y el desarrollo económico, empresarial y social de Castellón, integrando a todos los agentes del territorio: instituciones, empresas y ciudadanía".

    El secretario general de CC.OO en Castellón, Manel Nieto, ha afirmado que la puesta en marcha de Castellón Crea supone "una herramienta más que confirma la voluntad política de hacer algo novedoso que permita conocer cuáles son las necesidades de las empresas, cuál es el perfil y currículum que se tiene que mejorar, definir el grado de intermediación y haciéndolo además desde el diálogo social". Nieto ha "saludado" y "subrayado" la apuesta de este equipo de Gobierno por impulsar un Plan Estratégico de Empleo en el marco del Consorcio del Pacto Local por el Empleo después de "la falta de voluntad política del anterior gobierno".

    Por su parte, el líder de UGT en Castellón, Francisco Sacacia, se ha mostrado convencido de la "repercusión positiva" del programa Castellón tanto en la empleabilidad como en la formación "gracias a un impulso de la cualificación profesional adaptada a las necesidades reales del mercado".

    Subir