elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Doce colectivos musicales conmemorarán el domingo el Centenario de los “Goigs de Lledó”

    Los "Goigs de Lledó" son una de las composiciones musicales más antiguas y populares de la ciudad. Fueron escritos en valenciano en 1916 por el Cronista de la Ciudad, fundador de la Sociedad Castellonense de Cultura y promotor de la firma de "Les Normes de Castelló" don Luis Revest Corzo. En 1917 compuso la música el canónigo castellonense y gran musicólogo Mossén Vicent Ripollés Pérez, y se estrenaron.

    Desde entonces todas las corales de Castellón, en distintos momentos, han interpretado estas bellísimas melodías en honor a la Patrona de la Ciudad. Han sido también adaptadas para banda de música, rondallas, piano, guitarra e incluso para "dolçaina i tabal".

    El próximo domingo 30 de abril se conmemorará, en un concierto extraordinario, el Centenario de su estreno. A las once de la mañana el prior de Lledó Mossén Josep Miquel Francés presidirá una Solemne Eucaristía. La Coral "Vicent Ripollés" interpretará a gran orquesta y bajo la dirección de Carlos Pascual la Misa "In festo dedicationis Ecclesiae", compuesta en 1910 por el autor de la música de los Gozos.

    Concierto conmemorativo
    Al finalizar doce agrupaciones musicales y solistas interpretarán por vez primera las doce estrofas de los "Goigs de Lledó". La parte coral estará a cargo de la Coral "Vicent Ripollés", del Coro de Voces blancas del Conservatorio Calasancio y del "Varadero, quartet vocal". También participaran el barítono Iván Cruz y la soprano Sandra Ferri.

    Otras estrofas serán cantadas acompañadas a la guitarra por Manuel Torada, al piano por José Luis Miralles, por las rondallas "Els Llauradors" y "Ronda de Maig", o el grup de Dolçainers "Xaloc". El resto de las estrofas estarán cantadas por los alumnos de las Escuelas Pías, acompañados de solistas de la Orquesta Lírica de Castellón.

    Mas de cien voces en el altar mayor de la Basílica, dirigidos por Carlos Pascual ofrecerán este homenaje musical a la patrona, al cumplirse los cien años de esta composición literaria y musical.

    Publicación facsímil de los partituras y la letra original
    La Basílica del Lledó, contando con la colaboración de la Diputación Provincial presentará ese mismo día una edición facsímil de la letra de los Goigs, que se conserva en el archivo de la Universitat Jaume I y de la música original, que guarda el archivo del Real Colegio de Corpus Christi de Valencia. Ambas publicaciones originales, una vez localizadas recientemente se editan por vez primera.

    A la celebración han sido invitadas todas las corales y agrupaciones musicales de la ciudad.

    Subir