elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 21,59% de los habitantes de la ciudad de Castellón son inmigrantes extranjeros

El 21,59% de los habitantes de la ciudad de Castellón son inmigrantes extranjeros
  • El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha inaugurado hoy la V Semana Intercultural y la exposición

MÁS FOTOS
El 21,59% de los habitantes de la ciudad de Castellón son inmigrantes extranjeros - (foto 2)
El 21,59% de los habitantes de la ciudad de Castellón son inmigrantes extranjeros - (foto 3)
El 21,59% de los habitantes de la ciudad de Castellón son inmigrantes extranjeros - (foto 4)
La V Semana Intercultural ha comenzado hoy con la inauguración de estos actos por parte del Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, quien ha destacado que este encuentro ha sido organizado desde el Ayuntamiento junto a las asociaciones de inmigrantes de la ciudad bajo el lema ‘Diferents però iguals’. “El objetivo de esta programación es sensibilizar a la ciudadanía en torno a los temas de interculturalidad, fomentando el conocimiento mutuo de las culturas con las que convivimos y de la mano de las asociaciones de inmigrantes que también trabajan por esa convivencia en paz y enriquecedora entre esas diferentes culturas”, ha destacado Alberto Fabra, quien ha remarcado la unión de los colectivos de inmigrantes de Castellón con las asociaciones autóctonas y vecinos en general.

El acto de inauguración de la exposición ha contado también con la presencia del presidente de la Diputación Provincial, Carlos Fabra; los diputados Miguel Ángel Mulet y Francisco Martínez; el delegado del Consell, Joaquín Borrás; el director general de Inmigración, Josep Maria Felip; y los cónsules de Rumanía, Italia y Grecia.

“Castellón es una ciudad ejemplo de convivencia entre todos sus ciudadanos y desde el Ayuntamiento de Castellón, a través de la Agencia de Inmigración y Convivencia Social, realizamos un gran esfuerzo con el fin de integrar a todas las personas inmigrantes que ya representan el 21,59% de nuestra sociedad en la actualidad. Más de 39.000 inmigrantes extranjeros conviven en la ciudad con las personas autóctonas en paz y armonía”, ha proseguido el primer edil, quien ha estado acompañado por la concejala de Bienestar Social, Carmen Amorós.

Alberto Fabra ha destacado que Castellón es una ciudad acogedora y el consistorio trabaja de la mano de las asociaciones de inmigrantes porque “queremos hacer un Castellón mejor y más grande entre todos, sin diferencia de culturas, y mantener a la capital de La Plana como ejemplo de convivencia gracias a la labor que hacemos todos”.

“Y esta semana intercultural es ejemplo claro de este compromiso que hemos adquirido y que siempre se ha caracterizado por una convivencia en paz entre las 121 culturas diferentes, incluida la española, que convivimos en nuestra ciudad hoy en día”, ha comentado el primer edil, quien ha invitado a toda la ciudadanía a participar en estos actos que se han programado durante esta V Semana Intercultural, y que se desarrollará hasta el día 24 de octubre en la capital de La Plana.

Así pues, los asistentes a esta semana podrán disfrutar de una exposición de pintura y escultura intercultural que se celebrará en la sala de exposiciones del Centro Cultural ‘Las Aulas’, talleres infantiles, talleres de cocina intercultural, charlas y conferencias, cine fórum, un pasacalles, talleres varios sobre trenzas africanas, percusión o tatuajes o una muestra gastronómica. Unas actividades que contribuirán a dar a conocer las diversas culturas “con las que convivimos”.

Por su parte, Carmen Amorós también ha destacado la unión y la interculturalidad entre las asociación de Castellón y ha agradecido el esfuerzo que realiza la ciudad para la creación de una sociedad solidaria. Felip ha alabado, por su parte, el dinamismo cultural de Castellón y la Semana Intercultural. “Queremos una sociedad en la que todos nos sintamos bien y eso lo estamos llevando a cabo en Castellón”, ha afirmado Felip.

Hay que recordar que la inauguración de la exposición de pintura y escultura que permanecerá abierta hasta el 24 de octubre y que hoy se ha abierto al público como inicio de la Semana Intercultural, cuenta con 26 piezas de otros tantos pintores y escultores de España, Colombia, Rumanía y Perú.

CONFERENCIAS Y ACTIVIDAD DE LA TAULA INTERCULTURAL DE LA DONA
Por otra parte, y con motivo de la celebración de la V Semana Intercultural, mañana a las 18.00 horas tendrá lugar la presentación de la nueva edición del ciclo de conferencias de la Taula Intercultural de la Dona en la Casa dels Caragols. Tras dicha presentación, tendrá lugar la visita a la representación de una tribu africana que tendrá lugar a iniciativa de la representante de Guinea Ecuatorial en la Taula de la Dona y que se montará en el patio de estas instalaciones. Los componentes de la tribu recibirán a los asistentes con un baile tradicional.

A continuación, según ha comentado la concejala de Bienestar Social, Carmen Amorós, la antropóloga de la UJI Ana Jiménez presentará su visión sobre la cultura gitana española y a los asistentes se les entregará un DVD con la evolución y evaluación de la primera parte de las charlas que han tenido lugar entre los meses de febrero y mayo.

La asistencia a este acto es totalmente libre y están invitadas asociaciones de vecinos, AMPAS, asociaciones de inmigrantes y de mujeres y público en general.

Subir