elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las personas sordas podrán seguir los plenos municipales en tiempo real a partir de este mes

Las personas sordas podrán seguir los plenos municipales en tiempo real a partir de este mes

    El Ayuntamiento de Castellón ya ha realizado con éxito las pruebas necesarias para que los plenos municipales incluyan en su retransmisión en 'streaming' la interpretación en lenguaje de signos. Los ciudadanos ya pueden seguir las sesiones plenarias en tiempo real pero el nuevo proyecto, en el que han colaborado la concejalía de Transparencia y Modernización y la Asociación de Personas Sordas (Apesocas), da satisfacción a la demanda de este segmento de población que hasta ahora sólo tenía acceso a los plenos grabados entrando en la web del consistorio.

    El proyecto echará a rodar en el pleno de este mes, que tendrá lugar el próximo día 27. Además de poder seguir las sesiones desde cualquier ordenador, se ha habilitado una pantalla en el interior del salón de plenos para que las personas con discapacidad auditiva tengan acceso a la interpretación sin perder la visión directa de los intervinientes. Queda pendiente la coordinación con el departamento de ingeniería para la instalación definitiva del cableado y la adquisición de una pantalla para el salón de plenos con características más adecuadas a las nuevas necesidades.

    Habrá dos traductores de la asociación que se alternarán en las retransmisiones cada veinte minutos. Intérpretes de Apesocas han trabajado en los plenos de enero y marzo para hacerlos accesibles a sus asociados, pero fue en diferido. Ahora, gracias a las retransmisiones en directo, las personas sordas, al igual que el resto de ciudadanos que, como el resto de ciudadanos, podrán seguir el desarrollo de las sesiones plenarias a través de la web del Ayuntamiento (www.castello.es).

    Subir