elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Tenienta de Alcalde del Grao exige al gobierno que no demore la concesión de las ayudas a los afectados por las inundaciones

  • En la ciudad de Castellón, los daños ascienden a 2,1 millones de euros

La tenienta de alcalde del Grao de Castellón, Marta Gallen, ha exigido al Gobierno de la nación que no demore la concesión de ayudas para los afectados por las últimas inundaciones. Gallen ha lamentado que “ayer viernes, tampoco se tomara la decisión oportuna en el consejo de ministros de destinar una partida a paliar los daños sufridos por las lluvias torrenciales del pasado 29 de septiembre. Con este retraso resulta paradójico que desde el Ayuntamiento de Castellón y con la colaboración de la subdelegación, se haya puesto en marcha un servicio de recogida de las solicitudes de ayudas, ya que si no se destina dinero, esas solicitudes serán papel mojado”.

Marta Gallen ha informado que “en Castellón los daños fueron muy graves y, en gran medida se debieron a la mala gestión del cauce del río Seco, completamente abandonado por la Confederación Hidrográfica del Júcar que no limpio los cañares que habían en su lecho reduciendo más de un tercio la capacidad de evacuación de aguas lo que provocó el desbordamiento del río y que muchas casas debajo de este tramo se anegaran”.

Los técnicos del Ayuntamiento de Castellón presentaron ayer el informe de valoración de daños estimados que asciende a un total de 2.100.000 euros. De los cuales, 1.050.000 son daños derivados de los desperfectos de infraestructuras públicas, 550.000 euros es la cifra en la que se ha valorado el daño en las parcelas rústicas y 600.000 euros es el valor de los desperfectos en las viviendas y propiedades privadas.

Marta Gallen ha recordado que a partir del próximo lunes las dos oficinas de atención a los afectados por las lluvias estarán abiertas para recoger las solicitudes.Estas oficinas, situadas en la tenencia de alcaldía del Distrito Norte (Primer Molí) y la tenencia de alcaldía del Grau, estarán habilitadas hasta el próximo 30 de octubre.

La tenienta de alcalde del Grau, Marta Gallén ha recordado que “los afectados que se acerquen hasta estas oficinas deberán recopilar una serie de información como las escrituras de titularidad de las viviendas o el recibo correspondiente de IBI. Los datos del seguro, si lo tuvieran, así como certificados de discapacidad de alguno de los miembros de la unidad familiar, en caso que exista esta circunstancia, ya que en este supuesto las ayudas serán contempladas de manera especial”.

En cuanto a los requisitos que establece el Gobierno de España para el acceso a estas ayudas, la tenienta alcalde del Grau ha comentado que “los beneficiarios, según el Gobierno, son aquellas familias que sufran daños personales o materiales de acuerdo, siempre y cuando estemos hablando de la su residencia habitual. O sea, que estemos hablando de un domicilio de residencia efectiva durante todo el año y así conste en el propio padrón municipal. Además, los ingresos de la familia serán también un extremo de la baremación importante para acceder o no a las indemnizaciones”.

De hecho, la teniente de alcalde del Grao ha lamentado que “serán pocas las familias que se puedan acoger puesto que la mayoría de las viviendas que sufrieron daños son segundas residencias, o residencias vacacionales y estas no las contemplas las ayudas del Estado”.

La legislación aplicable en este caso corresponde al contenido de el Real Decreto 307/2005 de 18 de marzo y el Real Decreto-Ley 12/2009 de 13 de agosto.

Gallén también ha repasado otros supuestos en lo cuáles se pueden apoyar las familias para recibir estas ayudas. “Destrucción total de la vivienda, daños en la estructura, daños menos graves, destrucción o daños en ensere domésticos y muebles de primera necesidad. Si se cumplen alguna de estas situaciones, y siempre y cuando se trate de una vivienda habitual, se concederán las ayuda” ha remarcado la concejala.

Del mismo modo, Marta Gallén “ha explicado que en los servicios técnicos municipales colaborarán en la evaluación de daños en los inmuebles afectados que sean susceptibles de acogerse a la línea de ayudas, si necesidad de que lo hagan las empresas de seguros contratadas. Una muestra de la sensibilidad del Ayuntamiento hacia sus vecinos y vecinas”.

El horario de atención de estas dos oficinas será de 9’30h de la mañana 14h de lunes a viernes y contarán con la asistencia tanto de los técnicos municipales como del Gobierno, adscritos a la subdelegación.

Subir