elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ciclo «En pantalla gran» de la UJI lleva al Paraninfo cinco clásicos de culto del cine negro

    El Paraninfo de la Universitat Jaume I continúa en primavera el ciclo «En pantalla gran» dedicado a los clásicos del cine negro con una selección de cinco nuevas películas de culto que se proyectarán en 35 mm y en versión original subtitulada. El ciclo se abrirá el próximo fin de semana con la película En un lugar solitario y se completará con otros clásicos como La jungla de asfalto, El beso mortal, La noche del cazador y Chantaje en Broadway. Las sesiones del ciclo «En pantalla gran» serán los sábados y domingos a las 19.30 horas con un precio de 3,5 euros por entrada y una tarifa reducida de 2,5 euros.

    El clásico de Nicholas Ray En un lugar solitario (In a Lonely Place) abrirá el ciclo de primavera el 8 y 9 de abril con Humphrey Bogart y Gloria Grahame como actores protagonistas. Steele, un guionista con fama de conflictivo y violento, tiene que afrontar la difícil tarea de adaptar un best seller de nula calidad literaria. Casualmente se entera que Mildred, la chica del guardarropa del club que frecuenta, ha leído la obra en cuestión. Decide entonces llevársela a su casa para que le explique el argumento. Pero, a la mañana siguiente, la policía le comunica que Mildred ha sido asesinada y Steele se convierte en el principal sospechoso.

    El fin de semana del 22 y 23 de abril llegará La jungla de asfalto (The Asphalt Jungle). John Huston dirige este clásico protagonizado por Sterling Hayden, Louis Calhern y Sam Jaffe. Un afamado ladrón acabado de salir de la prisión trama el robo de una joyería para hacerse con un botín de un millón de dólares. Buscando apoyo financiero, propone la idea al abogado corrupto Alonzo D. Emmerich. El éxito del atraco se ve truncado por Emmerich quién, arruinado, intentará apoderarse de las joyas robadas y huir con su joven amante Angela Phinlay.

    El beso mortal (Kiss Me Deadl), de Robert Aldrich, se podrá ver los días 6 y 7 de mayo. El detective Mike Hammer recoge en la carretera, en plena noche, a una chica que huye de un peligro mortal. Poco después son interceptados por los cazadores que, después de torturar y matar la chica y pegar una paliza al duro detective, los echan por un precipicio. Hammer consigue salir indemne, y se dedica a investigar este misterioso caso.

    El clásico de culto dirigido por Charles Laughton y protagonizado por Robert Mitchum La noche del cazador (The Night of the Hunter) se podrá ver en pantalla grande el 20 y 21 de abril. Después de realizar un atraco en el cual murieron dos personas, Ben Harper esconde el botín y confía el secreto a sus hijos antes de ser detenido. Harry Powell, compañero de celda de Harper, descubre la existencia de aquel botín y al ser puesto en libertad viaja hasta el hogar de Harper dispuesto a hacer cualquier cosa para conseguirlo.

    El ciclo se cerrará el fin de semana del 3 y 4 de junio con Chantaje en Broadway (Sweet Smell of Success), de Alexander Mackendrick con Burt Lancaster, Tony Curtis y Susan Harrison. Un famoso y ambicioso columnista y un guitarrista de jazz se adentran en el misterioso mundo de la fauna nocturna que puebla el centro de Manhattan, en un juego siniestro de poder y en un universo de supervivencia.

    Subir