elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ayuntamiento y UJI acuerdan la publicación conjunta de la colección 'Univerciutat'

Ayuntamiento y UJI acuerdan la publicación conjunta de la colección 'Univerciutat'
    MÁS FOTOS
    Ayuntamiento y UJI acuerdan la publicación conjunta de la colección 'Univerciutat' - (foto 2)

    Fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Castellón y la Universitat Jaume I (UJI), acaba de ver la luz el primer libro de la nueva colección 'Univerciutat'. Se trata de 'El Consell i els càrrecs municipals en el Castelló dels Àustries', un estudio histórico a cargo de José Luis Lorenz Andrés sobre el funcionamiento de la institución municipal en la época foral. La presentación del libro tendrá lugar el próximo jueves 6 de abril en el Menador.

    La falta en el Ayuntamiento de un servicio propio de publicaciones motivó que el Consell Municipal de Cultura crease la Comissió Literària, que articuló el acuerdo con la UJI para lanzar una colección conjunta que se ocupe de los libros de divulgación científica e histórica que no encuentran acomodo en las editoriales privadas debido a su especialización.

    La concejala de Cultura, Verònica Ruiz, explica que "se ha aprovechado el tercer centenario de la construcción del actual edificio consistorial para publicar este título", que analiza de manera pormernorizada y con rigor cómo funcionaba la institución municipal en el siglo XVII, durante la época de los Austria, y las oligarquías que se arrimaban al poder. La obra del profesor Lorenz Andrés es, en resumidas cuentas, el relato del día a día de una pequeña villa durante el reinado de los Austria así como de los resortes de poder delimitados por los fueros.

     

    Subir