elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Institut Valencià de Cultura programa más de 80 actividades para el trimestre de primavera en Castellón

    El Institut Valencià de Cultura ha programado más de 80 actividades para los distintos espacios que gestiona en Castellón: el teatro Principal, el Auditorio, el Museo de Bellas Artes y el Espai d'Art Contemporani.

    El director del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, asegura que "se trata de una ambiciosa apuesta por la cultura y la calidad: una oferta que abarca, además de todas las disciplinas artísticas, actos para todas las edades".

    "La programación promueve la cultura tanto en la lengua propia como en castellano para favorecer al conocimiento del idioma", ha comentado Guarinos. Además, se trata de "acercar a Castellón producciones que se exhiben en grandes plazas nacionales".

    El director del IVC destaca también el esfuerzo en programar todas las sensibilidades artísticas y culturales a la población.

    El teatro Principal comenzó la temporada este fin de semana con la comedia, este sábado, "5 y.. acción", que tuvo como protagonistas a Carlos Sobera, Fernando Gil, Ana Rayo, Marta Hazas y Marta Belenguer y que colgó el cartel de "no hay billetes".

    El viernes, 7 de abril, se representará la obra "Héroes", de Gérald Sibleyras, en la que participan actores de la talla de Juan Gea, Iñaki Miramón y Luis Varela.

    El público familiar tendrá la oportunidad de disfrutar, el 9 de abril, del musical "Aladín", galardonado hace tres años con el premio al Mejor Espectáculo Infantil.

    El 19 de abril, la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana ofrecerá un concierto en el que interpretarán obras de Falla, Berlioz, Edo y Franck.

    El Teatre de la Resistènsia ha organizado para el día 21 de abril la obra '1789. En un universo paralelo', de Hadi Kurich.

    La programación para escolares sigue siendo una gran apuesta para el IVC. El 27 se ha organizado un taller de artes escénicas de la obra de 'Carmen', de Georges Bizet.

    Un trimestre más se pone en marcha el Abono de Teatro, que en esta ocasión oferta tres obras con un descuento sobre el precio inicial y que estará a la venta hasta el 29 de abril. Los espectadores podrán disfrutar de 'La Estancia', de Chema Cardeña, dirigida por Jesús Castejón, y que cuenta con los actores José Manuel Seda y Javier Collado. El 6 de mayo será el turno del Ballet de la Generalitat con el espectáculo 'El cant del cos' y el 28 de mayo se ha programado la obra en valenciano "El Sopar del Idiotes", de Francis Veber.

    El 7 de mayo se ha programado el musical 'Viva Broadway', y el 14 el monólogo del 'showman' Eugeni Alemany, con su espectáculo 'En persona guanye'.

    Los días 3 y 4 de junio habrá zarzuela, en concreto, "El barbero de Sevilla", y el 21 de junio un musical, "Hijo del hombre".

    El Teatro también acogerá, entre otros, la XXI Convocatoria Nacional de Danza "Ciutat de Castelló" (los días 20 y 21 de mayo), el Festival Tercera Setmana Festival Internacional d'Arts Escèniques (10 y 11 de junio) y los premios de narrativa escolar Vicent Marzà (6 de junio).

    El Auditorio comenzará el trimestre de primavera con el taller "Inicis del Cinema", para escolares de Primaria el 5 de abril, que se enmarca en el ciclo de Didáctica. Dentro de este ciclo se ha programado "Açò és jazz", el 28 de abril para escolares, y el día 29 de abril se podrá ver el espectáculo para público familiar.

    Los días 11 y 12 de mayo, para los alumnos de 5º y 6º de Primaria y Secundaria tendrá lugar el taller "Flamenco entre docentes", y el 13 mayo se hará el concierto en familia "Flamenco entre docentes. La mar de flamenco".

    El ciclo de didáctica también acogerá "El cimena documental: Lumière y Flaherty" (18 de mayo) y "La congolla" (8 y 9 de junio).

    El IVC ofrece un trimestre más el Abono de Primavera. Una oportunidad de ver 8 conciertos de música clásica de gran calidad. El 6 de abril actuará "Ímpetus. Conjunto Barroco de Madrid"; el 11 de abril será el turno de Caius College Choir de Cambrige; y el 21 de abril será la Orquesta Sinfónica de Castellón, que repetirá su actuación el 26 de mayo. Asimismo, el 28 de abril actuará la Orquestra de la Comunitat Valenciana; el 8 de mayo, la Orquestra Simfònica Fok de Praga; el 16 de mayo, el pianista Horacio Lavandera; y el 15 de mayo, la Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela de Música Reina Sofía. Un trimestre más se pone en marcha el Abono Joven para menores de 30 años, que cuesta 40 euros para ver los 8 espectáculos. Una oportunidad única para disfrutar de este magnífico ciclo de música clásica.

    La compañía La Maquineta ofrecerá los días 6 y 7 de mayo el musical en familia "Alicia en el país de las maravillas".

    El 26 de mayo, Jim Rotondi, una de las figuras más importantes en el mundo del jazz desde hace más de 20 años, ofrecerá un concierto que servirá para la presentación del XIV Festival Internacional de Jazz.

    El Museo de Bellas Artes seguirá hasta el 21 de mayo la exposición "El desnudo en la obra de Pinazo", una exposición que presenta 57 obras procedentes tanto de instituciones públicas como privadas de uno de los pintores valencianos más destacados de fin de siglo, Ignacio Pinazo (1849-1916), del que se conmemora el centenario de su muerte. Se pueden admirar los dibujos, tintas, carboncillos, acuarelas, tablas y óleos del pintor que realizó tanto en su etapa en Roma como ya en España.

    Desde el 30 de mayo se podrá ver la muestra "Adsuara, Vicent y Peresejo. Tres escultores valencianos entre la tradición y la renovación", organizada por el Consorci de Museus. Se trata, sin duda, de tres escultores que son un claro exponente de la primera parte y se la segunda mitad del siglo XX.

    Hasta el 30 de abril, además, estará la exposición "Your Skin. Fotografías", de Marc Dufour.

    Durante los meses de junio, julio y agosto se ha organizado una muestra de "Grabados de la Real Fábrica de l'Alcora".

    Del 5 de mayo al 17 de junio, el Museo será sede de la iniciativa "Imaginaria 2017, fotografía en primavera", organizada por la Universitat Jaume I.

    El Museo celebrará, además, el Día Internacional de los Museo, el 18 de mayo, con visitas guiadas y con el espectáculo de danza "Petjades".

    El 19 de mayo, coincidiendo con la Nit de l'Art, habrá una conferencia titulada "La influencia gráfica alemana en la loza de l'Alcora del siglo XVIII" y el concierto de Eva Dénia, dentro del ciclo "Encants".

    "El EACC presenta" seguirá hasta el 21 de mayo con la primera exposición individual del artista francés Raphaël Zarka en España. El artista ha transformado el EACC en un particular 'skate par con Espai Pavimentat'.

    Raphaël Zarka combina su pasión por la práctica del patinaje, concretamente del 'skate', con la escultura, además de su faceta como teórico, ya que son varias las investigaciones y ensayos que ha desarrollado al respecto.

    Además, dentro del Espaididàctic, tendrá lugar el taller de exploración "Guía contemplativa de la ciudad", a cargo de Javier Abarca, del 4 al 6 de abril. Esta ruta guiada está basada en la visión subjetiva del entorno urbano defendida en los textos y situaciones y convertida en experiencia diaria por grafiteros y exploradores urbanos.

    El Espai Sonor contará con el proyecto Off.Elia, a cargo de Epi Neuraska & JJ Doc (el 7 de abril) y con la actuación de Francisco López, una de las personas más reconocidas internacionalmente del arte sonoro y de la escena musical, el 5 de mayo.

    El Espai Obert contará con la conferencia de Jordi Ferreiro "Cómo el arte puede ser un ejercicio educativo y cómo la educación puede ser un ejercicio artístico", el 11 de abril.

    Subir