elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marzà inaugura las jornadas de reflexión sobre la enseñanza ‘Castelló Educa’

    El conseller de Educación, Vicent Marzà, acompañado del concejal de Educación del Ayuntamiento de Castellón, Enric Porcar, ha inaugurado esta tarde 'Castelló Educa', las jornadas de reflexión pedagógica que se desarrollan a lo largo de este fin de semana en la ciudad de Castellón, con epicentro en el Auditorio y Palacio de Congresos.

    El encuentro, cuyas actividades comenzaron ayer con la celebración de varios itinerarios culturales por las calles de la ciudad y un bureo a la plaza Santa Clara, pretende servir como foro de reflexión de la comunidad educativa sobre los retos a que se enfrenta la enseñanza pública. Pedagogos, maestros y otros expertos profundizan alrededor de la realidad educativa desde varios puntos de vista, desde el económico -cómo invertir para que los alumnos sean capaces de extraer todo su potencial, teniendo en cuenta sus singularidades- hasta el relativo a la promoción de las condiciones de plena igualdad, fomentando el respeto y el diálogo.

    En las jornadas también se hablará de cómo conjugar todos los factores para que se pueda construir una verdadera sociedad del conocimiento sin exclusiones, para lo cual es necesario facilitar el acceso de toda la población a las tecnologías de la información que permiten su desarrollo.

    El acto protocolario ha dado paso a la conferencia inaugural, 'Ciutat educadora: Formació integral y democràtica', a cargo de Joan Manuel del Pozo. Además, la representación de la obra 'Tempus fugit' de Teatre de Caixó ha puesto el punto y aparte en Castelló Educa, que se retoma mañana con la celebración de cinco grupos de reflexión simultáneos: 'Organización pedagógica y democratización de los centros educativos', coordinado por Joan Traver; 'El material didáctico en los centros educativos' (Jordi Adell); 'Deber de y ocio' (Sílvia Centelles); 'Redes de formación y renovación pedagógica' (Hermini Segarra) y 'Formación a lo largo de toda la vida' (Pilar Escuder).

    La puesta en común de las conclusiones de estos grupos dará paso, ya por la tarde, a las comunicaciones. Castelló Educa concluirá con la conferencia pronunciada por Heike Freire 'Entornos y paisajes que educan: Diseñar espacios para favorecer el aprendizaje'.

    Subir