elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón recrea el 9 de marzo de 1810 por segundo año consecutivo

Castellón recrea el 9 de marzo de 1810 por segundo año consecutivo
    Galería de fotos
    Castellón - Recreación Historica - Batalla 9 de Marzo
    Castellón - Recreación Historica - Batalla 9 de Marzo
    MÁS FOTOS
    Castellón recrea el 9 de marzo de 1810 por segundo año consecutivo - (foto 2)
    Castellón recrea el 9 de marzo de 1810 por segundo año consecutivo - (foto 3)

    La plaza Mayor acogió esta mañana de sábado la recreación histórica del 9 de marzo de 1810 organizada por la Asociación Gregal que ha contado con la participación de la Asociación Napoleónica Valenciana, la Colla de Trabucaires y la Germandat dels Cavallers de la Conquesta.

    Este es el segundo año que se celebra este homenaje en el que se recuerda a los 150 castellonenses que cayeron ante las tropas napoleónicas. El acto se ha iniciado con un desfile que ha partido desde la Plaza de la Farola, al lado del Parque Ribalta. Ya en este enclave el público se ha congregado para escuchar los hechos, que han sido narrados y que tuvieron lugar hace más de dos siglos, haciendo de este día una fecha para recordar.

    Decenas de personas han participado en la recreación que acto seguido salió hacia la plaza Mayor, con paso firme y marcado por la sección de Tambores de la Germandat dels Cavallers de la Conquesta. Al llegar a Huerto Sogueros se han detenido a disparar una salva, en la que multitud de curiosos se han acercado para disfrutar de las vestimentas y demás detalles de la época, pero ha sido en la Plaza Santa Clara donde, a las 13:00 horas se ha recreado el enfrentamiento.

    Alrededor de 15 soldados napoleónicos y el pueblo de Castellón en armas se han enzarzado en coordinados movimientos de lucha y una serie de disparos de salvas que han dejado a más de uno un poco sordo. Grandes estallidos y lecturas conmemorativas han compuesto esta jornada abierta, que también ha sido una gran exhibición de armas y vestimentas de ambas bandas.

    Multitud de ciudadanos de Castellón han disfrutado de este acontecimiento que se ha celebrado en este soleado día en el centro de la ciudad y que ha conseguido muchos más adeptos conforme se iba realizando.

    Subir