elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Llotja del Cànem acoge la exposición «Homenatge a Nules. 80 anys de la Guerra Civil»

    El Grupo de Historia Local y Fuentes Orales de la Universitat Jaume I, coordinado por la profesora Rosa Monlleó, inaugura el día 9 de marzo de 2017, en la Llotja del Cànem, Seu de la Ciutat, a las 19.30 horas la exposición Homenatge a Nules. 80 anys de la Guerra Civil. En ella se muestran fotografías de la destrucción de los edificios públicos, religiosos y de particulares. De las 2.200 viviendas, quedaron afectadas, parcialmente o totalmente, 1.800, y también aparecen mapas de guerra, documentos como Actas del Ayuntamiento de Nules, composición política de la corporación municipal, escritos de soldados desde el frente, circulares oficiales, carnés, carteles de la Cruz Roja. No faltan testigos orales de quienes pasaron la guerra y un listado de todos y todas los que murieron durante la contienda, bien si son de Nules o estaban en este momento circunstancialmente, como un homenaje sentido a las víctimas.

    Esta exposición quiere rendir un recuerdo a una Guerra Civil demasiada años silenciada y que desde la Universitat Jaume I se está haciendo un gran esfuerzo para realizar publicaciones, conferencias y exposiciones que saquen a la luz el significado de la Batalla de Levante, dentro de la Guerra Civil Española y, en concreto, Nules, denominada por los historiadores/as la Gernika de La Plana, dado que sufrió la destrucción casi total de todo el pueblo y sus vecinos y vecinas tuvieron que ir de refugiados a otros pueblos del alrededor porque durante algunos meses el frente de guerra se quedó estancado en este municipio. Invitamos a contemplar las fotografías tan impactantes que contiene la exposición para que tengamos conciencia cada vez más de la tragedia que supuso esta guerra y no se vuelva a repetir tan triste experiencia.

    La exposición durará hasta el 22 de abril y estará cerrada durante las fiestas de la Magdalena y Semana Santa. El horario es por la tarde de martes a jueves de 18.30 h a 20.30 h y viernes y sábado, de 11.30 h a 13.30 h y de 18.30 h a 20.30 h . Domingo y lunes cerrada.

    Subir