elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Servicio de Oncología médica de Hospital Provincial de Castellón trata al año 200 casos nuevos de cáncer de pulmón

El Servicio de Oncología médica de Hospital Provincial de Castellón trata al año 200 casos nuevos de cáncer de pulmón

    El Servicio de Oncología Médica del Hospital Provincial de Castellón atendió el pasado año un total de 200 casos nuevos de cáncer del pulmón, de los que únicamente nueve (el 4,5 por ciento) eran en personas no fumadoras, según los datos facilitados por el doctor Alfredo Sánchez, jefe de Sección del Hospital de Día de Oncología.

    El cáncer de pulmón es -según explica el especialista- el tercero en incidencia en varones tras el de próstata y colo-rectal, pero el primero en mortalidad, mientras que en mujeres representa el cuarto en incidencia tras mama, colorectal y uterino y el tercero en mortalidad tras el de mama y colo-rectal.

    En el varón existe una tendencia de disminución de incidencia, sin embargo en la mujer esta incidencia es creciente, probablemente debido a la incorporación más tardía de la mujer al hábito tabáquico, señala el especialista.

    Los casos detectados en la provincia son presentados en los comités multidisciplinares de los hospitales y, cuando los especialistas lo consideran indicado, se remiten al Servicio de Oncología Médica del Hospital Provincial.

    De los casos atendidos en el Provincial en 2016, 175 eran hombres y 25 mujeres. Cerca de la mitad de las mujeres tratadas estaban en el rango de edad entre 50 y 60 años, mientras que en varones el mayor porcentaje se encontró en la franja de edad entre 60 y 70 años.

    Además, 120 casos se diagnosticaron en estadio IV, es decir, en una situación avanzada de la enfermedad.

    Tratamientos personalizados

    El conocimiento de las vías de desarrollo del cáncer es cada vez mayor mediante técnicas histológicas y moleculares que pueden determinar si existe una mutación concreta o una alteración específica en el tejido tumoral del paciente o incluso en la sangre circulante del paciente (la llamada biopsia líquida) que pueda llevar a un tratamiento personalizado o de precisión para el paciente.

    "Pese a que el porcentaje de pacientes tributarios de estas nuevas terapias es relativamente bajo, debemos ser optimistas dadas las múltiples líneas de investigación que se están desarrollando en todo el mundo. De hecho, ya se conocen muchas alteraciones biológicas, pero falta el segundo paso que sería sintetizar las moléculas específicas que bloqueen dichas dianas", explica el doctor Sánchez.

    En concreto, el tratamiento del cáncer de pulmón ha experimentado en los últimos años un avance vertiginoso por el conocimiento de dianas moleculares y la aparición de nuevos fármacos que actúan frente a las mismas.

    También la irrupción de la inmunoterapia ha supuesto un paso cualitativo muy importante del que se pueden beneficiar un subgrupo importante de pacientes con esta patología.

    El Servicio de Oncología Médica cuenta ya con una amplia experiencia en el caso concreto del uso de inmunoterapia en cáncer de pulmón ya que se está utilizando desde 2015 tanto en ensayos clínicos como a nivel asistencial. Más de sesenta pacientes del centro han sido tratados con inmunoterapia.

    Precisamente el próximo 9 de marzo se celebrará en el Hospital General de Valencia la VII jornada de cáncer de pulmón organizada por el Grup d'Investigació i Divulgació en Oncologia (GIDO), que en esta ocasión lleva por lema "Del caminar a paso lento a competir en maratones" ante los avances que se han dado en los últimos años en diagnóstico y tratamiento de estos tumores.

    GIDO es un grupo de investigación en cáncer de pulmón del que forman parte especialistas de la mayoría de hospitales de la Comunidad Valenciana que cada año organiza una jornada en la que se revisan los avances más significativos en esta patología tanto en el diagnóstico como en el tratamiento.

    El Servicio de Oncología del Hospital Provincial de Castellón participa en esta jornada, ya que el doctor Sánchez es el vicepresidente del grupo y uno de los organizadores del encuentro. La jornada, además, contará con la intervención de la oncóloga María Fonfría, quien ofrecerá una charla sobre inmunoterapia.

    Subir