elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El GMP presentará una iniciativa para promover el aumento de donantes de médula

El GMP presentará una iniciativa para promover el aumento de donantes de médula

    El Grupo Municipal Popular ha presentado una iniciativa plenaria, que espera sea respaldada por el resto de partidos políticos del Ayuntamiento, que tiene como objetivo último fomentar el incremento del número de donantes de médula ósea.

    El transplante de células madre de la médula ósea permite la curación de enfermedades como la leucemia, que afecta tanto a mayores, como a niños de corta edad. Por eso, es importante estar bien informado y estandarizar entre la ciudadanía los beneficios de un donante sano y compatible con el paciente.

    Es importante saber que el tratamiento de enfermedades que requieren el transplante de células madre, no funciona por lista de espera, sino que cuando se diagnostica a un paciente con alguna enfermedad, cuya recuperación depende de la incorporación en su organismo de células sanas, y no tiene donante emparentado, automáticamente se busca un posible donante en el registro internacional de donantes.

    Vista la importancia de este gesto que, igual que la donación de sangre salva vidas, los populares en la ciudad de Castellón han optado por movilizarse a favor de la donación de médula. Una decisión que surge tras mantener diferentes encuentros con una familia de Castellón afectada por un caso de leucemia infantil, el de la niña Vega, conocida por los diferentes actos que ha acogido la ciudad para ayudarla y, en los cuales, se buscaba concienciar de la importancia de sumar donantes de médula.

    Por ello, han presentado una serie de iniciativas, de cara al Pleno de febrero, donde instan a la Generalitat a poner en marcha una serie de actuaciones para conseguir incrementar el número de estos donantes.
    Algunas de estas actuaciones pasan por la realización de campañas anuales conjuntas de concienciación para la donación de sangre y de médula en todos los Hospitales y Centros de Salud de la Comunidad Valenciana. Al mismo tiempo proponen hacer una campaña específica sobre la posibilidad de donar cordón umbilical y que la donación sea posible todos los días del año a cualquier hora del día.

    En su declaración institucional, los populares también instan a la Generalidad Valenciana a que en las donaciones y campañas de donación de sangre exista personal con capacidad de informar a los pacientes en qué consiste la donación de células madre. Y que los equipos móviles de donación de sangre incorporen la posibilidad de informar y poder inscribirse como donante de médula, así como poder donar sólo médula si el donante lo desea.
    Desde el Grupo Municipal Popular proponen también la realización de cursos de formación para el personal laboral de los centros de transfusión, sobre la donación de médula.

    Con estas propuestas, los populares pretenden dar difusión a un acto altruista, como es el de la donación de médula, para que acabe calando en la conciencia ciudadana, igual que lo ha hecho la donación de sangre. Gestos solidarios, gracias a la generosidad de personas anónimas que consiguen salvar vidas.

    Subir