elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Joan Morales reclama una oficina de atención a los damnificados por las inundaciones de la Marjaleria de Castellón

Joan Morales reclama una oficina de atención a los damnificados por las inundaciones de la Marjaleria de Castellón
  • El concejal socialista acusa al alcalde de Castellón de actuar de manera “partidista” en lugar de poner los recursos municipales en manos de los propietarios afectados

El concejal Joan Morales, responsable del Grau en el grupo municipal socialista, reclama la creación de una oficina de atención a los damnificados por las inundaciones de la Marjaleria. “El Ayuntamiento de Castellón debe demostrar su solidaridad con los afectados de la mejor manera que puede, que es poniendo todo sus recursos para que los propietarios que han perdido su patrimonio puedan verse resarcidos en parte por esta tragedia”, afirma.

Morales afirma que la oficina se encargaría de auxiliar a los afectados en los trámites necesarios para evaluar las pérdidas y preparar las reclamaciones ante las compañías aseguradoras o el consorcio de compensación de seguros. Entre las competencias de la oficina de atención ciudadana destacaría, además, la de cuantificar con más celeridad los daños causados por el temporal y reclamar las ayudas pertinentes del resto de administraciones públicas.

“Centenares de vecinos del Grau y de la Marjaleria han sufrido estos días inundaciones en sus viviendas, garajes, sótanos y locales comerciales que les han causado daños morales y materiales. Ahora es cuando el Ayuntamiento de Castellón tiene que demostrar algo de sensibilidad con los que sufren y dedicar una parte de los impuestos que pagamos entre todos para prestar ayuda a quienes más la necesitan ahora”, explica.

En su opinión, la oficina de atención ciudadana debería activarse de forma automática en cada ocasión que se registra una emergencia de estas características y “no esperar a que suceda el desastre para que el Ayuntamiento de Castellón se decida a intervenir”. De esta manera, dice, se conseguirían una mayor “eficacia” de la Administración ante las demandas de la ciudadanía.

Morales ha lamentado la “actitud partidista” del alcalde, Alberto Fabra, de abrir frentes de conflicto con el Gobierno “para echar una cortina de humo ante su nefasta gestión” y le apremia a exigir a la Generalitat que cumpla sus compromisos de financiar las inversiones del plan especial de la Marjaleria. “El Consell es el principal responsable de la situación crítica en que queda el Grau tras cada temporal y el equipo de gobierno municipal es corresponsable por no defender las inversiones que necesitamos para prevenir con más garantías los efectos de las inundaciones”, añade.

Subir