elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner: “Castellón ha sido capaz de responder a una avenida de agua de 300 litros/m2”

Moliner: “Castellón ha sido capaz de responder a una avenida de agua de 300 litros/m2”
  • La Policía Local y los Bomberos han realizado un total de 220 actuaciones

MÁS FOTOS
Moliner: “Castellón ha sido capaz de responder a una avenida de agua de 300 litros/m2” - (foto 2)
Moliner: “Castellón ha sido capaz de responder a una avenida de agua de 300 litros/m2” - (foto 3)
El Vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, ha afirmado hoy que la ciudad de Castellón “ha sido capaz de responder a una avenida de agua de 300 litros/m2 gracias a las inversiones de 90 millones de euros en obras hidráulicas promovidas por el Ayuntamiento de Castellón” que se han realizado en la capital de La Plana. Así, Moliner ha destacado que desde las 00.00 horas del domingo hasta las 2.00 horas de hoy ha estado lloviendo 50 horas casi de forma consecutiva y con esos 300 litros/m2 que han caído estos días es casi la tercera parte de lo que suele llover en todo el año en la ciudad y que llega a los 420 litros/m2, “por lo que esta gran avenida de agua es un hecho histórico y se han producido problemas debido a la gran cantidad de agua que ha caído”.

Moliner ha destacado la “positiva capacidad de reacción” de la ciudad y de afrontar las lluvias torrenciales y “hemos visto el resultado del esfuerzo que se ha hecho en materia de respuesta hídrica como el retorno de 500 años del cauce del Río Seco, la importancia del encauzamiento del Barranco de Fraga que se está realizando y que se han triplicado el bombeo en las acequias de la marjalería”. “Siento una gran satisfacción por el trabajo realizado y quiero agradecer el esfuerzo de las fuerzas de seguridad por su trabajo y el comportamiento pausado de los vecinos y vecinas”, ha señalado el Vicealcalde, quien ha transmitido un mensaje de tranquilidad y optimismo. “Hemos sido capaces de enfrentarnos a esta avenida de agua sin lamentar daños en personas”, ha dicho el Vicealcalde.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Joaquín Torres, también ha felicitado a las fuerzas de seguridad por su actuación y ha comentado que durante estos dos días se han realizado un total de 220 actuaciones y que han estado trabajando durante las 48 horas 150 personas. Por lo que se refiere a dichas actuaciones, Torres ha concretado que se ha actuado en 71 zonas inundadas, 21 vehículos han resultado afectados, 25 trapas de alcantarillado, cinco muros y árboles caídos, 27 viviendas inundadas, se han realizado 18 rescates de personas –gente mayor y discapacitados- principalmente en la zona del Serrallo y de la Marjalería que se les ha tenido que ayudar porque no podían salir de sus viviendas, cuatro transformadores eléctricos, 20 avisos de señalización rota, 28 acequias y barrancos anegados y ocho socavones y desperfectos en la vía pública. “Ahora tendrá que proseguir el trabajo de bombeo, señalización de caminos, etc, para lograr la total normalidad entre la ciudadanía”, ha comentado Joaquín Torres.

SIETE DÍAS MÁS FUNCIONANDO EL BOMBEO
Finalmente, la tenienta de alcalde del Grao, Marta Gallén, ha dado también las gracias a las fuerza de seguridad y a Facsa y FCC por su actuaciones, así como a los vecinos, con los que ha mantenido contacto, por su comportamiento y actitud ya que comprendieron perfectamente la gran avalancha de agua que ha caído. “Desde el Ayuntamiento de Castellón seguimos trabajando para dar respuesta a la ciudadanía y estamos preparados con los medios necesarios ya que durante los próximos siete días, seguirán funcionando los bombeos para terminar de sacar el agua”, ha señalado Gallén, quien ha destacado que ha sido, una vez más el Ayuntamiento de Castellón, el que ha dado respuesta a esta situación.

Subir