elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Nacional desarticula una organización dedicada a estafar empresas a través de correos electrónicos

    Agentes de la Policía Nacional han detenidos a tres personas por estafar a una importante empresa alemana del sector de la aviación. Realizaron un ataque informático con el que lograron obtener datos de la relación laboral entre la empresa estafada y un proveedor (también de prestigiosa marca en el sector aéreo a nivel europeo). Tras hacerse pasar por el proveedor, le enviaron facturas adeudadas con unos nuevos datos bancarios para realizar los pagos.

    La investigación policial, fue iniciada tras una denuncia en la que una mercantil ponía en conocimiento de un juzgado de los de Castellón que habían recibido un correo electrónico supuestamente de uno de sus proveedores en los que le reclamaba el pago de más de 30.500 euros. Para hacer efectivo el pago, les enviaron además una carta falsificada (haciendo uso de los modelos estándar de la empresa suplantada) con los nuevos datos bancarios en la que debían hacer los pagos desde ese momento.

    Unos días más tarde, tras el cobro de la primera factura, el mismo proveedor, emite una nueva factura para el pago por más de 12.000 euros. La empresa estafada realiza una nueva transferencia que le fue retrocedida por el banco, ya que la cuenta había sido cancelada. Tras ello, el supuesto proveedor se puso en contacto nuevamente con la empresa denunciante, facilitando una segunda cuenta bancaria para llevar a cabo el cobro, siendo en ese instante cuando se percataron del engaño.

    Tras gestiones practicadas por los investigadores se identifica a un varón de 41 años de edad, como titular de la primera cuenta bancaria aportada para la estafa. Esta persona formaría parte de la red facilitando sus datos para la apertura de las cuentas beneficiarias y captando a su vez personas para que operaran de igual modo en estafas de menor cuantía, obteniendo un emolumento por ello.

    Así mismo se identifica a otros dos vecinos de Castellón relacionados con los hechos, de 38 y 43 años de edad, habiendo sido los mismos investigados y detenidos con anterioridad en numerosas ocasiones por estafas de todo tipo.

    Estas tres personas cuentan con antecedentes policiales por hechos similares, y fueron detenidas como presuntas autoras de un delito de estafa, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.

    Subir