elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón amplía las plazas en el albergue municipal para personas sin hogar ante la alerta por frío

Castellón amplía las plazas en el albergue municipal para personas sin hogar ante la alerta por frío

    Castellón refuerza el protocolo de inclemencias meteorológicas para atender a las personas sin hogar ante la previsión de una bajada de las temperaturas para estos días. El concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Castellón, José Luis López, se ha reunido con responsables de la Policía Local, de Cáritas y de Cruz Roja para coordinar esfuerzos ante la ola de frío anunciada para estos días con temperaturas que pueden bajar de los 0 grados.

    El Ayuntamiento de Castellón cuenta con un protocolo de inclemencias meteorológicas que permite reforzar la atención ante situaciones de alerta por bajas temperaturas o inclemencias meteorológicas, como ocurre ahora, y que se activa desde el 1 noviembre al 30 abril. Este protocolo se enmarca dentro del convenio suscrito con Cáritas, que es la entidad encargada de la gestión del albergue municipal.

    El edil José Luis López ha explicado que "durante esta alerta se habilitarán 27 camas adicionales para atender cualquier aumento en la demanda habitual y si se superara esta cifra se buscarían los recursos necesarios para que nadie que lo solicite se quede sin un techo donde dormir". Además, ha añadido el concejal de Bienestar Social, "la Policía Local intensificará la labor informativa sobre los recursos existentes y acercará al albergue a quienes así lo soliciten".

    También desde Cruz Roja colaborarán en el traslado de quienes opten por pasar la noche en el albergue municipal y desde el programa de voluntariado Café Solidario reforzarán la entrega de mantas. El edil ha agradecido la labor que desarrollan entidades como Cáritas y Cruz Roja, "una dedicación que mantienen todo el año pero que intensifican aún más ante estos episodios de frío intenso". Asimismo, ha agradecido a la Policía Local su disponibilidad para atender a las personas sin hogar.

    "Este protocolo nos permite prestar atención social y asistencial a la personas transeúntes y personas sin hogar que residen en la ciudad y no disponen de vivienda e intensificar esta atención coincidiendo con la llegada del frío", ha destacado el concejal de Bienestar Social.

    En caso de alertas por bajas temperaturas o inclemencias meteorológicas, el albergue municipal dispondrá de los medios humanos y materiales necesarios para acoger a las personas que lo soliciten en estas circunstancias, según recoge el convenio firmado entre el Ayuntamiento y Cáritas. Además, durante estas situaciones la estancia en el albergue se podrá extender hasta el fin de la alerta.

    Asimismo, el protocolo también contempla actuaciones desde el Ayuntamiento o la Policía Local para reforzar la atención a personas sin hogar en caso de necesidad. El responsable del área de Bienestar Social explica que "desde los centros municipales de Servicios Sociales se presta atención a personas sin techo y se les orienta sobre cómo resolver sus necesidades básicas y su alojamiento además de derivarlos, en caso de que sea preciso, al albergue, al comedor social o a recursos complementarios como sanidad, empleo, etcétera".

    En cuanto a la Policía Local, se establece una atención durante las 24 horas del día a las personas sin hogar, que incluye la derivación a los servicios sociales municipales y el traslado al albergue de transeúntes cuando las personas lo requieren.

    Subir