elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón participa con varias capitales del mundo en un proyecto europeo sobre drenaje de agua

Castellón participa con varias capitales del mundo en un proyecto europeo sobre drenaje de agua
  • La Comisión Europea ha concedido 86.000 euros al ayuntamiento dentro del programa UNALAB para trabajar junto con 14 países

El Ayuntamiento de Castellón participará, junto con varias capitales del mundo como Tampere, Praga, Hong Kong y Buenos Aires en un proyecto europeo dedicado a la investigación sobre drenaje sostenible del agua de lluvia, el denominado Urban Nature Labs (UNALAB). El consistorio recibirá por parte de la Comisión Europea un total de 86.000 euros para subvencionar la colaboración del Ayuntamiento de Castellón y trabajar junto con estas instituciones de 14 países.

La alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, ha recordado la importancia "de conseguir financiación europea para cualquier área, sobre todo para innovación". Además, ha destacado que el consistorio va a "estar muy activo en la búsqueda de recursos en Europa, por lo que cada proyecto europeo aprobado cuenta". En este sentido, Marco ha destacado la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) que supondrá la mayor inversión de fondos europeos de la historia en Castellón, con 10,1 millones de euros para los próximos años y que se pondrá en marcha este 2017. El Ayuntamiento de Castelló aportará el otro 50% de la financiación, también con 10,1 millones, lo que sumará una inversión global de 20,2 millones en la estrategia EDUSI.

Es interesante destacar la relación de este proyecto con la iniciativa CoSuDS (Collaborative Sustainable Drainage System), la cual estudió las posibilidades para implantar los sistemas de drenaje sostenible del agua de lluvia en el Raval Universitari y que la concejala de Sostenibilidad, Sara Usó, presentó en Bratislava en una conferencia sobre Gestión del Agua. Asimismo, la edil ha subrayado que "el drenaje de agua de lluvia sostenible es un tema muy interesante para la Unión Europea y para nosotros porque repercute directamente en el bienestar de los ciudadanos".

En este sentido, este proyecto está liderado por tres ciudades europeas con mucha experiencia en desarrollo sostenible (Tampere, Génova y Eindhoven) y Castellón es socio colaborador junto con Stavanger (Noruega), Praga (República Checa), Cannes (Francia), Basaksehir (Turquía), Hong Kong (China) y Buenos Aires (Argentina). Esta iniciativa también contará con la colaboración de la ciudad de Guangzhou (China) y de la Red de Smart Cities Brasileña. En definitiva, trabajarán conjuntamente instituciones públicas, institutos de investigación como el Parc Cientific Tecnològic i empresarial de la Universitat Jaume I (ESPAITEC), y pequeñas y medianas empresas de todo el mundo para que todos los públicos de interés estén representados.

El UNALAB tiene como objetivo construir un "living lab" (laboratorio viviente) en las ciudades líderes para realizar pruebas y conseguir soluciones innovadoras para mejorar la gestión del agua en las ciudades. Entre todos los socios buscan desarrollar ciudades más inteligentes, inclusivas y sostenibles.

Subir