elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carrasco: “Castellón ya cuenta con el Código de Buen Gobierno que garantiza la conducta y la transparencia de los cargos públicos y funcionarios”

Carrasco: “Castellón ya cuenta con el Código de Buen Gobierno que garantiza la conducta y la transparencia de los cargos públicos y funcionarios”
  • “Se aprobó el 30 de abril de 2015, cuando el PP gobernaba con mayoría absoluta, por consenso en la Comisión de Transparencia constituida por todos los grupos municipales (PP, PSPV, Compromís y EU)”

  • “El bipartito, falto de ideas, trata de vender como gran objetivo del 2017 aquello que en el Ayuntamiento está instaurado desde hace años"

  • "Su afán de protagonismo por atribuirse méritos de otros les lleva a ignorar aquello que con buen criterio y total consenso se aprobó por unanimidad ”

El Grupo Municipal Popular ha contestado al anuncio realizado por el concejal, Ignasi García, al respecto de la creación de un código ético y de conducta, que anuncia como uno de los grandes objetivos del año.

La portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, le recuerda que este trabajo ya se ha hecho con la colaboración y aprobación de todos los grupos políticos que durante 15 meses participaron en la Comisión Especial para el Impulso de la Transparencia, Buen Gobierno y Profundización Democrática, constituida formalmente el 27 de enero de 2014 y cuyas conclusiones se aprobaron por unanimidad el 30 de abril de 2015 (por los grupos PP, PSPV, Compromís y EU).

El trabajo realizado durante esas fechas fue una revisión y ampliación del código que ya existía de gobiernos anteriores.

"Este Ayuntamiento no ha sido una página en blanco como algunos miembros del bipartito se empeñan en hacer creer. Menospreciar o querer esconder lo que con voluntad, coherencia y responsabilidad hicieron los portavoces municipales en años anteriores, no es propio de un gobierno constructivo, sino que más bien denota un afán de protagonismo desmesurado por querer atribuirse como propio méritos que no le corresponden", explica Carrasco.

Y añade: "El Ayuntamiento de Castellón dispone de un Código de Buen Gobierno, que se aprobó en aras de garantizar la transparencia y la honestidad de los cargos públicos, que son quienes, en definitiva, han de rendir cuentas a la ciudadanía castellonense".

Cabe recordar que la Comisión Especial para el Impulso de la Transparencia, Buen Gobierno y Profundización Democrática, que se creó en su momento, aprobó medidas contra la corrupción, sobre democracia participativa, política salarial, transparencia e información.

"Una comisión que nació del consenso y se desarrolló desde el mismo consenso, con espíritu crítico y constructivo para tomar medidas a favor de la sociedad de Castellón e impulsar la ejemplaridad en el Ayuntamiento.. Fue un ejemplo de diálogo y acercamiento entre posturas, porque aún con el PP gobernando con mayoría absoluta había voluntad de diálogo y aquí quedó reflejado. Una voluntad que es inexistente en el actual bipartito".

El Código del Buen Gobierno recoge los temas fundamentales y sensibles que preocupan a los ciudadanos en su relación con sus representantes políticos. "Cuestiones que fueron aprobadas desde la diligencia y trabajando todos los grupos para aproximar posturas. Porque todos fuimos y somos conscientes de la importancia de estas materias y la responsabilidad que se nos es exigible como representantes públicos".

"Anunciar algo que ya está hecho y que contó con la aprobación de todos los miembros de la corporación municipal en 2015, es absurdo, sólo denota un protagonismo desmesurado de quienes en lugar de centrarse en el progreso, tratan de atribuirse lo que con buen criterio y consenso de todos los grupos ya se hizo en años anteriores".

Subir