elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón creará el primer servicio de atención de emergencias para sordomudos y sordociegos

Castellón creará el primer servicio de atención de emergencias para sordomudos y sordociegos

    El Área de Seguridad del Ayuntamiento de Castellón; los concejales de Seguridad y Bienestar Social, Antonio Lorenzo y José Luis López y el colectivo de sordos APESOCAS, se reunieron ayer para concretar el primer servicio de atención integral y formación en emergencias para personas sordomudas y sordociegas. El edil Lorenzo explica que "este servicio contará con un protocolo y manual de actuación que se integrará en la gestión de las urgencias de la sala única de emergencias que está poniendo en marcha la corporación".

    Además, durante la reunión también se ha acordado la creación de una aplicación para móviles especial de atención a emergencias para personas con discapacidad. El concejal de Bienestar Social, José Luis López, destaca que "este tipo de inciativas son muy necesarias y útiles para mejorar la calidad de vida de las personas con alguna discapacidad". "Será una aplicación muy visual y práctica que conseguirá que sordomudos y sordociegos puedan comunicarse rápidamente con policías y bomberos si tienen alguna urgencia", explica López.

    Esta iniciativa revolucionaria en comunicación de emergencias también tendrá en cuenta la formación de las personas con discapacidad y el aprendizaje de los propios policias y bomberos. En este sentido, el Área de Seguridad formará a los sordomudos y sordociegos en los procedimientos que deberán seguir frente a urgencias o accientes y éstos formarán al cuerpo de policía y bomberos en maneras de comunicación en caso de emergencia. "Será un aprendizaje mútuo que enriquecerá a las dos partes y nos hará trabajar de manera más eficaz", explica Lorenzo.

    Será a partir de enero del 2017 cuando el Área de Seguridad del consistorio y APESOCAS comiencen a realizar las sesiones de formación. El concejal del Área de Seguridad Pública también ha resaltado que "seguimos manteniendo el contacto con colectivos ciudadanos, en especial mantenemos un compromiso con las personas sordas. Hemos intensificado las relaciones con APESOCAS y queremos crear más concienciación y políticas de acercamiento".

    Subir