elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón solicita al Gobierno la revisión catastral para "ajustar los valores de las viviendas a la realidad económica"

Castellón solicita al Gobierno la revisión catastral para "ajustar los valores de las viviendas a la realidad económica"
  • La alcaldesa Amparo Marco defiende que los vecinos “no pueden seguir pagando impuestos por valores de sus inmuebles anteriores a la crisis”

El Ayuntamiento de Castellón ha remitido una carta a la Gerencia Territorial del Catastro en Castellón solicitándole que inicie la revisión catastral que permita ajustar los valores de los inmuebles de los castellonenses a la realidad económica actual. La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, firma este escrito con el que se cumple "uno de los principales compromisos de esta Alcaldía en materia tributaria, uno de los de mayor importancia", como es solicitar el inicio de los trabajos necesarios para la elaboración y aprobación de una nueva ponencia de valores que se ajuste a la realidad económica de la ciudad.

Marco justifica ante la Gerencia Territorial del Catastro en Castellón la necesidad de esta revisión "porque los valores catastrales aplicados desde 2012, al estar sobrevalorados en muchos casos, crean situaciones de auténtica injusticia e insolidaridad tributaria". La primera edil ha insistido en que la revisión de valores catastrales realizada en 2012 ha elevado de forma sustancial la cuantía del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de manera que inmuebles que han visto devaluado su valor por la crisis están pagando impuestos acordes a los valores anteriores a la crisis.

"Desde el Gobierno Municipal siempre hemos defendido que era necesario pedir al Ministerio de Hacienda una nueva ponencia catastral para corregir este desajuste. Y es la primera medida que hemos tomado en 2017, pedir oficialmente la revisión a la Gerencia Territorial del Catastro en Castellón mediante la carta remitida al Catastro", ha añadido Marco.

Además, ha defendido que desde el Ayuntamiento de Castellón "no queremos que los vecinos y las vecinas de Castelló sigan pagando impuestos por esos bienes en virtud de un valor fijado antes del colapso del mercado inmobiliario y por eso hemos activado ya toda la tramitación para que se pueda iniciar la revisión".

La Ley del Catastro Inmobiliario recoge en su artículo 28 que la revisión de la potencia de valores no se puede iniciar hasta transcurridos cinco años desde la entrada en vigor del anterior procedimiento, por lo que había que esperar a 2017 para solicitarlo. "En consecuencia, inmediatamente cumplidos los cinco años de condición legal y cumpliendo mis compromisos con la ciudadanía de Castellón de la Plana, le solicito para que dicte orden de iniciar los trabajos necesarios para la obtención, en el plazo más breve posible, de una nueva ponencia de valores que permita obtener unos valores catastrales más justos con la realidad económica e inmobiliaria, y que los habitantes de esta ciudad merecen", según recoge la carta de la alcaldesa de Castellón remitida a la Gerencia Territorial del Catastro en Castellón.

Por último, Amparo Marco ha recordado que "mientras tanto, nuestra prioridad es que la ciudadanía no tenga que incrementar más el esfuerzo fiscal y para ello hemos aprobado una revisión fiscal que contempla la reducción del gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las familias en un 5%, pasando así del 0,7875% al 0,7475%, el más bajo de los tipos aplicados por este ayuntamiento desde 2007".

Subir