elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Instituto de Tecnología Cerámica ha desarrollado más de 1.000 proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación

  • El centro tecnológico castellonense es un referente mundial en calidad e innovación

  • El centro es socio de referencia en redes y plataformas tecnológicas de ámbito nacional e internacional

  • Desde sus inicios, ha contribuido a la creación de empleo dotando a las plantas de fabricación de personal especializado

Desde su creación en 1969 hasta la actualidad, el Instituto de Tecnología Cerámica de Castellón (ITC) ha desarrollado más de 1.000 proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación, con un presupuesto de cerca de 40 millones de euros.

De todas las iniciativas desarrolladas, un total de 642 proyectos han sido realizados mediante convenio privado con empresas del sector. Por otra parte, un total de 364 proyectos han contado con la ayuda de las administraciones públicas, a través de las líneas de apoyo y programas de financiación de la I+D+i.

Además, el ITC ha impartido más de 200 cursos y seminarios, con asistencia de más de 4.000 profesionales, publicando, en las más prestigiosas revistas científicas 600 publicaciones, además de casi 700 comunicaciones a congresos de gran relevancia, el desarrollo de 51 tesis doctorales y 31 patentes. Asimismo, ha realizado 150.000 análisis y ensayos de los más de 475 tipos que ofrece y posee un equipamiento técnico-científico valorado en alrededor de 7 millones de euros.

En estas cuatro décadas, el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) se ha convertido en el socio tecnológico de la industria cerámica española y en todo un referente mundial en calidad e innovación.

Desde sus inicios, el centro tecnológico ha actuado como motor del avance tecnológico del sector de fabricantes de pavimentos y de revestimientos cerámicos.

El centro ha manejado 8 millones de euros en volumen de actividad en el último año en más de 100 proyectos de I+D+i y Asesoramiento Tecnológico y es socio de referencia en redes y plataformas tecnológicas de ámbito nacional e internacional. Su actividad se desarrolla en más de 8.000 m² de superficie, repartidos en dos sedes, y cuenta con 357 empresas asociadas y una plantilla de 146 personas, de las cuales aproximadamente un 20% imparte docencia en la titulación de Ingeniería Química de la Universidad Jaume I de Castellón.

Cabe destacar la importante contribución a la creación de empleo del instituto tecnológico ya que desde sus inicios ha dotado a las plantas de fabricación de personal especializado, capaz de solventar la problemática diaria con inmediatez, situando de este modo a la industria cerámica española en las primeras posiciones mundiales.

Con la formación impartida desde la Universitat Jaume I desde la titulación de Ingeniería Química, única en España que en sus últimos cursos se especializa en procesado de los materiales cerámicos, se ha dotado de más de 700 profesionales especializados a las compañías, siendo el índice de paro cero en muchas décadas.

El Instituto de Tecnología Cerámica pertenece a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT) y está impulsado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación.

Subir